viernes, 18 de julio de 2014

Glosario De Terminos Folcloricos Y Musicales




GLOSARIO
DE 
TERMINOS
FOLCLORICOS
Y MUSICALES






INTRODUCCIÓN

Con verdadera satisfacción pedagógica, dedico este trabajo titulado “glosario de términos folclóricos y musicales”, a todos los amantes de cultura, en especial, a todos aquellos maestros, maestras y alumnos del área de educación musical a aquellas personas involucradas en el devenir, conservación y difusión de la cultura en el departamento del choco.
Recordemos que el folclor se define como la ciencia antropológica- cultura que recoge, clasifica, compara, interpreta y generaliza, las costumbres, tradiciones, leyendas y supersticiones antiguas y modernas, entonces podemos resumir este concepto afirmando que folklor es el producto de la creación humana que enseña cada una de las costumbres ancestrales e identifica a una región determinad.
Mi modesto propósito es lograr que con la publicación del presente trabajo este se convierta en una fuente confiable de consulta que responda a todas las dudas que se le presenten a menudo al investigador musical, es por ello, que me dediqué con sumo cuidado a recoger, clasificar, compilar, comparar y sobre todo a interpretar cada uno de los términos objeto del presente trabajo. Me propuse además, aportar algunos términos que pertenecen al léxico musical y folklórico de todas las regiones del mundo y de Colombia especialmente de nuestro departamento.
Finalmente, considero que como la enseñanza de la música requiere de unos conocimientos básicos que permiten precisamente la transmisión de este  saber, presento este trabajo como una herramienta de consulta útil al amante de este arte.


CESAR AUGUSTO MURILLO VALENCIA
EL AUTOR

PROLOGO

La música es una expresión cultural donde los seres humanos podemos expresar a través del sonido nuestros sentimientos, por tal motivo las manifestaciones espontaneas y naturales del hombre merecen ser estudiadas y analizadas con objetividad y alto nivel crítico propiciándose un ensanchamiento del conocimiento musical, el compendio de términos musicales que presentan este texto elaborado por el profesor CESAR AUGUSTO MURILLO VALENCIA, pretende servir de referente y herramienta pedagógica para ilustrar el consultante con definiciones practicas que sirven para la clarificación de conceptos musicales tanto, en el orden regional como universal.
Este texto de consulta resulta interesante y apropiado en el desarrollo de actividades escolares como para los amantes de la música en general, ya que permite una mirada practica respecto a la terminología técnica en el ámbito musical, trabajos como este, nos permite menguar un poco ese alto nivel de oralidad en la región, orientando a los lectores a el desarrollo de un nivel de complementariedad entre la oralidad, en busca de un equilibrio ecuánime y permisivo  entre las construcciones  culturales propias  y de otras culturas, aportando esta obra, líneas positivas en pro desarrolló cultural de la región.

 Gracias a cesar augusto murillo valencia por este aporte que favorecerá a la comunidad académica específicamente en el ámbito musical y público en general.


LEONIDAS VALENCIA  VALENCIA
MUSICO.




DEDIOCATORIAS
A la memoria de mis progenitores:   GUILLERMO MURILLO RENTERIA  mi padre, Q.E.P.D. y ALICIA VALENCIA DE MURILLO mi madre, Q.E.P.D, de quien herede el amor por la música y el talento musical que hoy poseo.

A la memoria de los insignes:

Reverente padre ISSAC RODRIGUEZ MARTINEZ  y  el maestro  NEIVO JESUS MORENO BECERRA. Que dios los tenga en su santa gloria, quienes con esa gama de conocimientos musicales fuero bases fundamentales en la formación musical que hoy poseo.
A mi esposa, hijos(as), nietos (as), quienes son la razón de mi querer forjar un mejor futuro.

A todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyen con su valioso aporte y colaboración para realización de este documento, y ha sido parte del proceso musical un dios se los pague.


CESAR AUGUSTO MURILLO VALENCIA




AGRADECIMIENTOS
el autor de este documento expresa sus más sinceros agradecimientos  a todos y todas las personas que colaboraron directa e indirectamente en al concepción y embarcación de este proyecto que sin duda será un argumento de consulta.

1.   LEONIODAS VALENCIA VALENCIA.   Director de la asociación para las investigaciones culturales del choco por la colaboración en la revisión terminológica de este documento.
2.      YADIRA DEL CARMEN MURILLO VALENCIA. Por su abnegada colaboración en la revisión de este manuscrito.
3.      FRANCISCO JOSE CONTO RIVAS. por su valioso aporte a este documento
4.      DILIA BAETRIZ RENGIFO MARTINEZ: por sus valiosos aportes a este documento
5.      Al especialista en informática para la docencia NELSON CUESTA RENTERIA por su aporte en la organización y transcripción de este texto.
6.      A el especialista EDUAR MENA ROMAÑA rector de la I.E.I.I.C.I. por el apoyo logístico para la realización de esta obra.
7.      A todas aquellas personas que aportaron su grano de arena para hacer realidad este documento.



CESAR AUGUSTO MURILLO VALENCIA
EL AUTOR

                  
A
A:
Nombre dado a la nota LA en la nomenclatura  musical  en los países de Lengua Inglesa y Alemana para indicar diversas alteraciones o accidentes (bemol, sostenido. etc.) se añaden a la letra A sufijos o adjetivaciones particulares como se indica en la siguiente tabla de equivalencias:

ESPAÑOL                                                          ALEMAN
La                                                                    A
La bemol (Lab)As
La doble bemol  (La bb)                             A sas
La sostenido (La  #)                                     Ais
La doble sostenido La(      )                         Tisis

FRANCES                                                            INGLES
La                                                                   A
La bémol                                                      A flat
La double – bémol                              A double flat
La diése                                                      A Sharp
La double – diése                            A double Sharp

ALBORADA:
Toque musical que se ejecuta al amanecer. Composición musical o poética destinada a cantar, serenata dada al amanecer.

APAGADORES:
Llámese así a los barrotes de madera clavados en el costado del bombo.

ARMONIO
o ARMONIUM:
Instrumento musical de viento con lengüetas y teclado, similar al piano, se le da aire por medio de un fuelle accionado con los pies.

ASSAI:
En términos musicales, junto a otra palabra, tiene valor de aumentativo. Lentos Assai: Muy lento.

AMPLIFICACION:
Procedimiento de “variación” mediante el cual el tema se transforma profundamente hasta asumir un nuevo significado estético.

A BATTUTA:
Indica el retorno a la medida inicial después de una modificación pasajera.
A CAPPELA:
Estilo, es el polifónico vocal sin partes instrumentales; a si llamado porque en su origen ésta música se ejecutaba en las capillas de las iglesias.
A CAPRICCIO:
Indica que un pasaje puede ser ejecutado con cierta libertad a gusto del intérprete, sea con ritmo o con expresión.
A CORO:
Cantar al mismo tiempo.
A DOS:
A dos partes. El término se emplea también en las partituras instrumentales en los pasajes donde dos instrumentos suenan al unísono.
A DUO:
Ejecución que se realiza entre dos personas.
A PINTÍ:
Tambor de origen bantú, perteneciente a la cultura Ashanti utilizado para los cultos de los dioses y ritmos funerarios. Encargados de llamar a los dioses del cielo.
A PLACERE:
La locución  “a” indica que en un paso dado la elección del tiempo se deja a juicio del ejecutor.(a  gusto)
A PROGRAMMA
MUSICA:
Voz bastante usada en la terminología musical y que se identifica por ejemplo en los últimos tiempos con el poema sinfónico “a programa”.
A PUNTA D, ARCO:
Lo mismo que “alfa punta” con ello se sugiere al ejecutor (violinista, viola, violoncelista y contrabajista) que roce la cuerda del instrumento con la punta del arco a fin de obtener un sonido francamente dulce.
A SOLO:
(Solo) instrumentista o cantante que interpreta solo una melodía principal mientras las demás  voces o instrumentos les sirven de acompañamiento, composición o fragmento musical escrito para una sola parte, vocal o instrumental.
A TEMPO:
Retorno al tiempo inicial después de una modificación del tiempo determinado por un “rallentando”, un “allergando” o por otras indicaciones como “a placere” etc.
A TRES:
Termino, a veces aleatorio usado por los compositores o los editores, pero que debe evitarse en beneficio de “a tres voces” o “a tres partes”
A WASA:
Danza de carácter semi religioso.
A.B.A:
Formula abreviada con la que se indica el “esquema ternario”.(estructura  musical)
ABARITONADO:
Voz parecida a la del barítono y de los instrumentos musicales cuyo sonido tiene un timbre semejante.
ABEMOLADAMENTE:
Ejecutar dulcemente.
ABEMOLAR:
Poner bemoles, una obra musical.
ABOSAO:
Aire  musical binario propio del folklore chocoano bastante alegre utilizados en los pasacalles de las festividades de los pueblos. Posee una auténtica coreografía negroide donde los bailarines muestran gran movimientos de cadera y brazos.
ABOZAO:
Baile africano extendido en litoral pacifico acompañado de frecuentes gritos.
ABRAZADERA, O:
Aro o sortija de metal o cualquier otro material que sirve para asegurar las cañas de los instrumentos musicales de caña o lengüetas.
ABREVIATURAS:
Signos convencionales para simplificar la escritura y la lectura musical.
ACADEMIA MUSICAL:
Establecimiento de carácter artístico destinado a impartir enseñanza especifica musical.
ACADEMIA:
Asociación de artistas con fines culturales y didácticos.
ACAIDANA:
Danza popular de los indios de la tribu del grupo del Catío. Sureste de Antioquia. Se acompaña con un tambor llamado “Suache”, por ser de cuero de guache o tatabro, se danza mientras se bebe la chicha llamada “guaya”.
ACAMPANADO:
Tocar la requinta en los bordes y el centro.
ACAPELLA:
Dícese del canto que no tiene ningún acompañamiento musical. Sólo voces.
ACCELERANDO:
Indica que en determinado punto de la ejecución se debe acelerar la marcha.
ACCIACATURA:
Nota de adorno breve que suena antes de una nota real.
ACCIACCATURA:
(Del Italiano acciaccare a aplastar) adorno utilizado sobre todo en el siglo XVIII por los organistas y clavicembalistas para reforzar los acentos expresivos.
ACCIDENTE:
Cada una de las variaciones becuadro, bemol, sostenido, con que se altera la tonalidad de una nota.
ACCIONAR EL PEDAL:
Símbolo que indica al pianista que el pedal de sostenido debe accionarse

ACELERACION:
Derivada de la velocidad con respecto al tiempo.
ACELERADO:
Se aplica al aumento del ritmo de alguna ejecución de una obra musical.
ACELERAR:
Aumentar la velocidad de un movimiento  en una obra musical.
ACENTO:
Es la mayor intensidad que se hace sobre un sonido musical.
ACHERÉ:
Maracas.
ACHUNONO:
Flauta de boquilla hecha con el hueso del cráneo del jaguar, entre los cuna.
ACIMPRO
Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores.
ACOJINAR:
También aconekare. Denominación que dan los indios Emberá o cholos del litoral del pacífico a sus cantos sagrados. 
ACOMPAÑAMIENTO:
Parte o partes instrumentales que constituyen el fondo de una línea melódica vocal o de un instrumento solista.
ACOMPAÑANTE:
El que al piano, al órgano, al violín o con otro instrumento ejecuta la parte de acompañamiento del cantante o instrumentista.
ACOMPAÑAR:
Ejecutar el acompañamiento de una pieza musical.
ACOMPASADO:
Medido, puesto a compás. Pausado, lento y tranquilo.
ACORDAR:
(un instrumento) afinar sus tonos de acuerdo con el  emitido por un diapasón, templar las voces o instrumentos
ACORDE:
Reunión de dos o más sonidos ejecutados simultáneamente.
ACORDEON PERFECTO:
Es un acorde de tres sonidos dispuestos  por  tercera.
ACORDEÓN:
Instrumento musical de viento portátil de música popular de la zona norte de Colombia, compuesto de un fuelle que se pliega y se extiende. Tiene un pequeño teclado que se maneja con los dedos.
ACORDEONISTA:
Persona que ejecuta el acordeón.
ACTOS:
Partes en que se divide la opera: Pieza, comedia, drama en tres actos.
ACULTURACIÓN:
Procesos seguidos por los pueblos en su incorporación a otra cultura. Implica aceptación, rechazo y reorganización.
ACÚSTICA AMBIENTAL:
Rama de la acústica que estudia los fenómenos inherentes a la propagación del sonido en medios cerrados.
ACÚSTICA:
Calidad de un local desde el punto de vista de la percepción del sonido.
ACÚSTICA:
Rama de la física que estudia el fenómeno del sonido en todas sus manifestaciones e implicaciones: El término se deriva del verbo Griego “”
AD LIBITUM (LATO):
Libremente a voluntad, sin rigidez en el tiempo.
ADAGIO ACROBATICO:
Adagio cuyos encadenamientos comportan más ejercicios acrobáticos que pasos de danzas.
ADAGIO:
Aire o movimiento lento o despacio.
ADAGIO:
(Voz Italiana) uno de los cinco aires o movimientos fundamentales de la música.
ADEMÁN:
Movimiento del cuerpo especialmente de las manos y la cabeza que expresa el director de orquesta y coro al dirigir una obra musical
ADENDA:
Notas adicionales al final de una obra musical.
ADICIONAL. LINEA:
Pequeño trazo horizontal colocado encima o debajo del pentagrama, sirve para escribir las notas que por ser muy agudas o muy graves sobrepasan la pauta musical.
ADORNO MUSICAL:
Grupo de notas que enriquecen la ejecución de una melodía.
ADORNO:
Grupo de notas que ornamentan y enriquecen algunos intervalos o notas de una melodía.
ADUFE:
Tamborín, especie de pandereta de origen bantú, su tamaño es grande y forma cuadrada, diversificado en el Amazona Brasilero.
AERÓFONO:
Es un instrumento formado por un fuelle que se acciona a pedal. Este se conecta a un tubo que llega directamente a la boca del ejecutante. El intérprete puede gozar de una reserva ilimitada de aire y producir sonidos de larguísima duración.
AFFETTUOSO:
Voz Italiana que significa con sentimiento.
AFFRETTANDO:
Puede indicar una intensidad afectiva mayor, como el mero acelerar el movimiento.
AFINACIÓN:
Acción y efecto de afinar o afinarse.
AFINADOR:
Aparato que sirve para afinar los instrumentos musicales. Persona que afina los instrumentos musicales.
AFINAR:
Poner justo en el tono los instrumentos musicales. Perfeccionar.
AFLAUTAR:
Tener voz como la de la Flauta.
AFOFLE:
Instrumento musical de viento que es una figura de carrizo usada por las personas negras de la Bahía de Brasil.
AFONÍA:
Dificultad para la emisión vocal y agravamiento del timbre y tono de la voz.
AFÓNICO, A:
Enfermo de afonía.
AFRICANA, MÚSICA:
En la música africana esta ausente toda tradición musical escrita (exceptuando las ciudades del extremo norte). Se trata de una música tradicional oral y, por tanto el comienzo de un estudio musicológico en África. Es contemporáneo a la introducción de aparatos de grabación.
AFRICANISMO:
Influencia de las culturas o costumbres africanas.
AFROCUBANISMO:
Movimiento de revalorización y culto de lo primitivo en la cultura cubana.
AFROCUBANO (A):
Dícese del ritmo bailable moderno casi siempre en compás de 4 por 8 y movimiento relativamente moderado.
AGIDA:
Tambor de ritmo persistente consagrada a las deidades de la serpiente  y es utilizado para llamarlas.
AGITADO:
Indicación de movimiento inquieto y atormentado. Con agitación.
AGITATO:
Más movido que inquieto.
AGÍTATO:
(Voz Italiana) indica que un pasaje debe ser cantado o interpretado en un ritmo agitado, vivo, impaciente.
AGNUS DEI:
Formula litúrgica (en español, cordero de Dios) introducida en la música por el Papa Sergio I en el siglo VII con clara ilusión a las palabras de Juan Bautista: Ecce Agnus Dei, EccequiTollitPeccatummundi (Juan 2,29).
AGOGICA:
Indica las modificaciones de tiempo introducidas momentáneamente en la ejecución  .(MATIZACION  O REGULACION)
AGOGÓ:
Instrumento musical  de percusión construido en hierro compuesto por una doble campanilla de un mango que el tocador golpea con una baqueta del mismo material.
AGREGACIÓN:
En teoría de la música moderna representa un acorde disonante que escapa a las categorías fijadas y según los más reciente autores sinónimo de acorde
AGRUPACIÓN MUSICAL:
Grupo, conjunto o reunión de voces o instrumentos para hacer música.
AGUABAJO:
Aire musical de la costa del Pacifico. Se acompaña con diversos instrumentos musicales.
AGUABAJO:
Aire musical del folklore Chocoano de carácter humorístico donde se evoca el ambiente fluvial. A través de versos improvisados mientras se hace un  viaje de una población a otra y para el entretenimiento se canta aguabajo.
AGUAFIESTAS:
Persona que interrumpe una diversión.
AGUARDENTOSO:
Dícese de la voz áspera, ronca.
AHILADO:
Se aplica a la voz aguda y débil.
AHKWISAW:
Flauta de los Piaroa para imitar el canto del jaguar, similar a la “wora” pero sin cántaro.
AIDA:
Famosa opera de Giuseppe Verdi.
AIR Á BOIRE:
Termino francés para designar una canción que se entonaba alzando las copas para un brindis.
AIR DE COUR:
Tipo de composición vocal bastante breve compuesta para un grupo vocal o para una voz solista acompañada de laúd o clavicémbalo.
AIRE:
Grado de rapidez o lentitud con que se ejecuta una obra musical.
AIRES MUSICALES:
Cada uno de los diferentes ritmos que se emplea en las composiciones musicales.
AISIS:
La doble diesi (sostenido) en la nomenclatura musical alemana.
AJUSTE:
Llamada de atención a los músicos y bailarines cuando están ejecutando o ejerciendo una actividad para que se concentren y se reanimen.
AKUANASA IGALA:
Canto de los cuna para curar el dolor de cabeza.
AL CODA:
Significa ir a la cola, son unos compactes extras añadidos al final de la música. Esto se indica por medio del signo
AL LOCO:
Con más frecuencia “loco”, indicación en el pentagrama de que las notas deben ser ejecutadas tal y como están escritas, después de que con la acotación “allá octava”, las precedentes se interpretan en la octava inferior o superior.
AL SEGNO:
Locución que indica el pasaje directo al punto donde se halla un signo, señal o indicación. Se continúa hasta la palabra fin.
AL UNISONO:
Sin discrepancia, de común acuerdo y con unanimidad, a la vez y al mismo tiempo. 
ALABAO:
Cantos de alabanzas religiosas y ceremoniales enseñados a los negros por misioneros y que conservan en la región del Chocó su vigencia. Son derivaciones de los cantos gregorianos. A veces se acompañan con algunos instrumentos musicales y se asimilan a cantos navideños o villancicos; se cantan “a capella”
ALALÁ:
Canto popular gallego. Modalidad musical de una amplia riqueza de expresión y enorme intensidad.
ALALIMÓN:
Juego infantil con el que entona una canción del mismo nombre.
ALAMBRE:
Conjunto de cencerros de los animales de carga.
ALBADA:
Composición poética y musical con que se festeja a alguien al amanecer.
ALBOGON:
Instrumento de viento con depósito de aire de la familia de la cornamusa, citado por el arcipreste de hita.
ALBOGÓN:
Instrumento musical de viento parecido ala flauta, de sonido grave. Este instrumento se parece a la flauta gallega.
ALBOGUE:
Instrumento de viento (del árabe al – bog) con embocadura y campana de cuerno, con dos cañas de madera cada una tres agujeros como las chirimías con las que se podría formar la escala.
ALBOROTA PUEBLOS:
Persona dada a mover bulla y fiesta.
ALCAICO, A:
Verso o estrofa cuya invención se atribuye a Alceo.
ALCANCE:
Distancia que alcanza la acción de un instrumento musical.
ALCATRAZ:
Danza animalésca referida al ave marina o pelicano que abunda en nuestras costas, en el texto de la canción relata la forma 
ALEATORIA, MÚICA:
Se dice de la música cuyos detalles  de ejecución o también de las notas reales, se dejan enteramente o solo en parte, al gusto del intérprete (sea cantante o instrumentista).
ALEATORIO:
Método de composición musical actualmente de moda en los ambientes de vanguardia.
ALEGORÍAS:
Composición artística que utiliza este procedimiento.
ALEGRÍA:
Sentimiento de placer por una viva satisfacción del espíritu que por lo general se manifiesta con signos exteriores como el canto, la risa, etc.
ALEGRÍAS:
Término que  designa los aires de danza en ritmo  ternario que en flamenco se alternan con las bulerias.
ALEMANA:
Danza de movimiento alegre, pausado, serio de origen alemán.
ALENTADA:
Tiempo que dura una respiración sin interrumpirse.
ALFABETO:
Sistema para presentar los sonidos de la escala musical, mediante las letras del alfabeto.
ALFANDOQUE:
Guaracha, instrumento musical hecho con un trozo de guadua cerrado en ambos extremos.
ALGAZARRA:
Voces y gritos de personas alegres.
ALJARDZ:
Campanilla o esquila
ALLA BREVE:
(Voz Italiana) significa de modo breve, conciso
ALLA MARCIA:
(Voz Italiana) significa de modo marcial.
ALLARGANDO:
Moderando la velocidad del movimiento-
ALLEGRETO:
(Voz Italiana) uno de los aires o movimientos fundamentales de la música, equivalente a vivo o alegre.
ALLEGRETTO:
Movimiento de ritmo musical menos vivo que el allegro.
ALLEGRO:
Movimiento de ritmo alegre o rápido.
ALMA
Elemento de fundamental importancia en la construcción de los instrumentos de cuerdas. Se trata de un delgadísimo cilindro de madera de abejo, colocado en el interior de la caja sonora, entre la tapa y el fondo, cuya misión es la de sostener la presión de las cuerdas sobre el puente. De  este modo el alma transmite las vibraciones de la tapa al fondo, contribuyendo a la calidad sonora del propio instrumento.
ALMEA:
Bailarina egipcia, cuyas danzas se mezclan con cantos a menudo improvisados.
ALPENHORN:
Palabra alemana que traducida al castellano significa “cuerno de los alpes”. Es una trompa de madera de una longitud que alcanza los cuatro metros y que tocan los pastores alpinos.
ALTA DANZA:
Con este término se indica un tipo de danza que tenia los primeros rudimentos de la elevación, para diferenciarla de la baja, tierra a tierra arrastrada.
ALTA FIDELIDAD:
Sirve para determinar una mayor perfección de las voces humanas y de los instrumentos en los medios reproductores de los discos gramofónicos.
ALTA FIDELIDAD:
Calidad de un dispositivo reproductor de sonidos que restituyen sin alteración todos los caracteres de la música original.
ALTAVOZ:
Dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía sonora y la irradia en el aire. Tanto en ambientes cerrados como al aire libre.
ALTERACIONES:
Signos que alteran o modifican la entonación de los sonidos naturales de las notas delante de las cuales están escritas.(sostenido, bemol, becuadro  etc.)
ALTO:
Instrumento musical de viento en Mi bemol de textura aguda. Para las voces femeninas, textura de contralto; para las voces masculinas, las más agudas.
ALTAR:
Ara. Lugar destinado para ofrecer sacrificio.
ALTURA TONAL:
Carácter de la sensación auditiva, relacionada con la frecuencia del sonido.
ALTURA:
Cualidad de los sonidos que depende del mayor o menor número de vibraciones por segundo.
ALUMBRAMIENTO:
Ritual religioso de la costa del Pacifico. Celebración de la muerte de un recién nacido.
ALZAPRIMA:
Puente de los instrumentos musicales de arco.
ALZAR:
Movimiento de la mano para marcar el compás que sigue al dar el tono.
AMATEUR:
Palabra francesa de uso multinacional para indicar a los aficionados a la música, a los que la cultivan sin ser profesionales y también a los que aspiran a desempeñarse, el papel de artista sin poseer el talento y condiciones precisas.
AMBIENTE FOLKLÓRICO:
De un lugar o pueblo está formado por la diversidad de su clima, aspectos físicos y muchos otros factores que determinan manifestaciones con características muy propias que las diferencian o distinguen de otras regiones o zonas.
AMBITO:
Con esta palabra se designa principalmente la extensión de una melodía, tanto si es para la voz humana como para instrumentos musicales.
AMBITUS:
Es término usado en la practica del canto gregoriano con el que se indica la extensión normal de una melopea litúrgica mantenida dentro los términos de la octava.
AMEN:
Palabra hebrea (Que corresponde a la latina Fiat y a la española así sea).
AMERENGADO:
Parecido al merengue.
AMÉTRICO (A):
Dícese de aquellos versos que se sujetan a un mismo número de sílabas.
AMPLIAR:
Aumentar la intensidad del sonido.
AMPLIFICADOR:
Dispositivo formado por dos o más tubos de vació y sus circuitos asociados empleado para aumentar la fuerza de una señal o sonido.
AMUSIA:
Compleja enfermedad de tipo psíquico que determina la incapacidad de reconocer o reproducir los sonidos musicales. Es una especie de sordera mental.


ANA CRUSIS:
Nota o notas que procede en el pentagrama a la barra de compás inicial. Aunque corresponda un tiempo débil tiene casi siempre un carácter inicial.
ANACRUSA:
Palabra derivada del griego con que se denomina la nota o notas débiles que proceden al primer acento o tiempo fuerte de la melodía.
ANALISIS MÚSICAL:
Procedimiento mediante el cual se examina de una manera racional y discursiva una composición musical con el fin de comprender y explicar los elementos que la constituyen.
ANALISIS:
En música, el análisis lingüístico se ocupa de los textos literarios que sirven de soporte a composiciones musicales, estudia la relación existente entre la métrica o acentuación literaria y la rítmica musical.
ANDANTE:
Movimiento moderado, ni muy lento ni muy rápido, tranquilo pero sin lentitud.
ANDANTINO:
Parte de una obra musical ejecutada más vivo que andante.
ANDARELE:
Danza negra de la costa pacífica, llena de alegría y vitalidad con  clave binaria.
ANDOLA:
Canción corta, muy popular en el siglo XVII.
ANGELITO:
Fiesta infantil tradicional de los pueblos del bajo Magdalena. Se celebra el 1 de noviembre.
ANGLAISE:
Danza de origen inglés, derivada de la contra danza.
ANGLICANO CANTO:
Se indica con este término el modo de ejecutar los textos litúrgicos (salmos y cánticos). Se trata de una técnica polifónica basada en una formula a cuatro voces bastante similar al falso bordón.
ANIMADOR:
Persona que anima una fiesta o un espectáculo público.
ANÓNIMO:
Composición musical que no lleva el nombre de su autor.
ANTECEDENTE:
Primera parte con carácter de proposición de una semi frase, frase o periodo musical, a la que sigue el consiguiente con carácter de respuesta.(consecuente)
ANTICIPACIÓN:
Procedimiento armónico mediante el cual una sucesión de dos acordes, una nota del segundo acorde se toca antes (anticipadamente) del propio acorde.
ANTÍFONA:
Versículo que se canta antes y después de un salmo. Pieza de canto litúrgico, que consta de una pregunta y respuesta musical que se suceden con regularidad. Canto en el que intervienen dos coros alternadamente.
ANTIFONARIO:
Colección de antífonas o colección de todos los cantos que constituyen el oficio divino. El más antiguos el llamado canto gregoriano.
ANTIGUA:
Época de la música ligada a la poesía y la danza, no se conocía la escritura musical.
ANTON PINTADO:
Baile picaresco andaluz que ridiculiza los nuevos pasos de baile en boga por aquellos años de principios del siglo XVII.
AÑAFIL:
Instrumento de viento de origen árabe con forma de trompeta recta.
AÑAFILERO:
Persona que toca el añafil.
APAGADO:
Cuando el ejecutante cuña la tambora u  otros instrumentos de percusión con  membrana con la mano afectando  la intensidad del ritmo.
APAGADOR:
Pieza de madera afelpada que se aplica al piano para apagar instantáneamente la vibración de las cuerdas del teclado en el mismo momento en que el dedo deja de pulsar la tecla correspondiente.
APELDE:
Con este nombre se designa en algunas comunidades, el toque de campana antes del amanecer.
APOYATURA:
Nota pequeña y de adorno melódico destinada a hacer insistir una nota esencial bien haciéndola esperar o bien suspendiendo       su sonido con una nota accesoria.
APOYO:
En la técnica de los cantantes, acto de la emisión de la voz mediante el cual ésta se dirige hacia las cavidades faciales, llamadas también resonancia.
APPASSIANATO:
Expresa la necesidad de dar sentimiento “dar alma” a cierto pasaje musical.
APPASSIONATO:
Indicación por la cual el autor pide que se ejecute una o varias frases “con pasión”.
APSOKETI:
Entre los indios Cunas, cantor épico de las epidemias.
APUNTACIÓN:
Acción de escribir las notas y los demás signos musicales. Notación, escritura musical.
ARABESCA:
Usado para indicar una composición breve y elegante, animada y sinuosa, con abundancia de pequeños arpeglos y grupeemos melódicos, de efecto sentimental, inmediato. Escrita más o menos en forma de rondo.
ARABESQUE:
Término de danza que implica una o varias posiciones del cuerpo que pueden variar al infinito si la posición de una mano o una pierna modifican el sentido del arabesque en coreografía se llama arabesque al cuerpo mantenido sobre una sola pierna colocando la otra horizontalmente según el sentido que expresan los brazos..
ARAUCANA:
Canción de los indios araucanos de chile que se interpreta en compás binario.
ARCO HACIA ABAJO O GIÚ ARCO:
En instrumentos de cuerdas frotadas indica la nota que debe ejecutar desde  la base del arco hacia la punta atando la nota hacia abajo.

ARE,RE:
Capador de 5 tubos de bambú.
ARCO MUSICAL:
Instrumento musical muy antiguo basado en un arco de cacería con calabazos como resonadoras. Se le conoce también con el nombre de monocordio.
ARCO

Utensilio que permite obtener sonido en violines, violas, violoncelos, con trabajos y otros instrumentos musicales denominados de arco.
ARCO HACIA ARRIBA O SULL ` ARCO:
Instrumentos de cuerdas frotadas indica que la nota debe ejecutarse desde la punta del arco hacia su base atacando la nota hacia arriba.
ÁREA CULTURAL:
Zona donde se encuentra culturas o sitios donde se realizan eventos culturales.
AREITE:
Danza religiosa que bailaban los indios Mexicanos y guatemaltecos.
AREITO:
Baile popular de los nativos cubanos según cuenta el padre las casas en su relato histórico.(relat. Indígena).
ARENILLA:
Baile de Castellón de la plana que se ejecuta al final de las danzas populares.
ARGELINA, MUSICA:
La música de Argel. Es el resultado de la influencia de los diversos pueblos que coexisten, en su territorio: beréberes, árabes y beréberes
ARIA:
Composición musical de carácter cuadrado, generalmente vocal, con acompañamiento de uno o varios instrumentos musicales.
ARISTON:
Instrumento de viento en forma de caja y lengüetas que funcionan mecánicamente mediante un manubrio. Puede interpretarse con cualquier melodía adaptándole un disco de cartón perforado.
ARMADURA:
Sostenido o bemoles colocados en el pentagrama inmediatamente después de la clave. Indican la tonalidad en que está escrito el fragmento.(orden por  quintas  y cuartas

ARMADURA DE BEMOLES
Disminuye medio tono o un semitono la nota de la línea o el espacio correspondiente y sirve para definir la tonalidad de una obra musical.
ARMADURA DE SOSTENIDOS:
Aumenta medio tono, o un semitono la nota de la línea o el espacio correspondiente sirve para definir la tonalidad de una obra musical.

ARMONÍA:
Ciencia de la formación y encadenamiento de los acordes que rige una teoría.
ARMÓNICA:
Instrumento musical de viento pequeño, plano y rectangular, provisto de lengüetas de una longitud desigual, cuyas vibraciones al soplar o aspirar producen los sonidos
ARMÓNICO, A:
Sonidos emitidos por un instrumento de cuerda, al apoyar el dedo en un determinado punto para evitar la vibración de toda la cuerda sin que esto anule la vibración de las partes. Relativo a la armonía, de sonido agradable.
ARMONICOS:
Conjunto de sonidos suplementarios originados por la resonancia de un sonido fundamental.
ARMONIOSO:
Sonoro y agradable al oído. Que tiene armonía.
ARMONIZACIÓN:
Acción y efecto de armonizar, ordenar, organizar, crear con  material  sonoro a partir de  los elementos  básicos  y  fundamentales  de la  música.
ARMONIZAR:
Escribir los acordes de una melodía para apoyarla con un acompañamiento.
ARPA LLANERA:
Cordófono de 30 a 37 cuerdas, estas son: 6 bordones de cuero de venado tierno, 6 primas de nervios de becerro, 20 cantoras de tripa de toro.
ARPA:
Instrumento musical de cuerdas de figura triangular, con cuerdas colocadas verticalmente y que se hieren con ambas manos.
ARPADO, A:
Pájaros de canto grato y armonioso.
ARPEGEMENT:
Término forense que junto con otros muchos como arpegié, harpégé, harpégement y batterie, equivalen al italiano arpegio, antiguamente denominado harpeggiato o bastimento, de los que se deriva directamente la palabra arpegio.
ARPEGGIONE:
Instrumento que se llamaba también guitarra de amor y contaba con seis cuerdas. Shubert compuso una sonata para este instrumento y schuster elaboró un método de estudio para su manejo.
ARPEGIAR:
Ejecutar un acorde dejando oír sucesivamente cada una de sus notas.
ARPEGIO:
Ejecución sucesiva de los sonidos de un acorde.
ARPICORDO:
Instrumento de cuerdas punteadas similar al arpa tumbada o a un piano con teclado de cuatro octava. Su forma es puntiaguda en ambos lados, ha sido confundido a menudo con el clavicordio.
ARPISTA:
Persona que profesa o ejerce el arte de ejecutar el arpa.
ARQUEADA:
En instrumentos musicales de arco, como el violín golpe o movimiento de éste, cada vez que cambia de dirección al herir las cuerdas.
ARQUETISTA:
Persona que fabrica arcos.
ARQUILLO:
Término diminutivo, anticuado, familiar o afrancesado (de archet, que se refiere al arco utilizado en algunos instrumentos de cuerdas.
ARREGLAR
O ADAPTAR:
Arreglar o adaptar un material musical es darle presentación estéticamente equilibrada, acorde con las condiciones y capacidades del grupo orquestal o vocal.
ARREGLISTA:
Persona que armoniza obras musicales.
ARREGLO:
Estructura  definida  sistemáticamente en partes a partir  de  una obra  preexistente o  creada  en  su  totalidad utilizando lo  melódico , lo  rítmicos  y las  bases armónicas..
ARRITMIA:
Falta de ritmo regular, en la ejecución.
ARRONA:
Flauta de carrizo, entre los Bari-motilón, tribu de la familia lingüística chibcha.
ARRORÓ:
Canción de cuna según la denominación que se le da en las Islas Canarias.
ARROYANDO:
Arrollando en las comparsas y bailes callejeros, ciertos pasos que tal parece atropellar a quienes salgan al encuentro.
ARRULLO:
Rel. Cántico espiritual que se entona en el velorio a un niño o chigualo. En ambiente de bunde y jugo entre otros.
ARRURRÜ:
Canción de cuna popular con las que todas las cunas de los colombianos han sido mecidas.
ARS ANTIQUA:
Los teóricos y músicos del siglo XIV conscientes de que asistían a un giro decisivo en el campo del lenguaje musical,  distinguieron precisamente este nuevo modo de concebir el arte musical.
ARS NOVA:
Expresión empleada en la historia de la música para indicar el periodo comprendido entre 1.325 y todo el siglo XV. Su característica principal es la fuerte desvinculación de la polifonía que adquirió gran soltura rítmica y variedad de formas independientes.
ARSIS:
Se denomina así en la antigua métrica griega la parte o partes débiles que entraban en la composición de un pie métrico, en contraposición con la tesis tiempo fuerte.
ARTICULACIÓN:
División del sonido vocal en segmentos, el cantante realiza esta articulación empleando el velo del paladar, lengua, dientes y labios a un tiempo. Características de ataque y caída de notas sueltas o grupos de notas
ARTÍFICE:
Artista, persona o artesano que ejecuta una obra musical.
ARTIFICIO:
Los teóricos modernos denominan con esta palabra la introducción de notas extrañas a la armonía en una obra para preparar, resolver, relacionar o adornar las partes melódicas o la sucesión de acordes.
ARTISTA:
Persona que ejercita cualquiera de las bellas artes o que está dotado de la virtud y disposición para el cultivo de ellas. Persona que interpreta una obra musical.
ARTÍSTICO:
Perteneciente o relativo al arte o a las bellas artes. Hecho con arte.
AS:
La menor en alemán.
ASAS:
La doble bemol en la nomenclatura musical alemán.
ASCAP:
(American Society of Composers Authors and Publishers). Es una de las tres grandes sociedades de derechos de autor, fundada en 1912 por un grupo de compositores.
ASCENDENTE:
Escala u otro modelo melódico o armónico que va avanzado de los sonidos graves a los más agudos.
ASILÁBICO:
Verso que no guarda un número fijo de sílabas.
ASMATO COMPTOS:
Se llama así los actores que hacen varias inflexiones de voz.
ASONANCIA:
Así como su contrapartida, la disonancia es un término exquisitamente musical. La asonancia se utiliza ara indicar un tipo de rima imperfecta consistente en la igualdad de las últimas vocales de dos o más palabras cuando las consonantes son diferentes.
ASPIRACION:
Floritura musical formada por un sonido de paso entre dos notas de la misma entonación.
ASSEMBLÉ:
Paso de danza que pone término a una sucesión de pasos diversos, está siempre al final de una frase coreográfica. Se ejecuta en compás de dos o tres tiempo.
ASSON:
Sonaja de calabaza utilizada por los sacerdotes en el vudú.
ASTIL:
Parte de la clavija en la que se sujeta la cuerda y que esta introducida en el clavijero.
ATABAL:
Instrumento de membrana percutida usado en al antigüedad de origen árabe, en Castellano significa atambor o tambor.
ATABAQUE:
Batuque, tambor oblongo, de un solo parche usado en las danzas de origen bantú, en los candombles y los sangos.
ATAUTPO:
Es canto de funebría practicado en el “desentierro” de los yuco – motilón, antes del entierro secundario. Después del entierro primario y pasados dos años se desentierran los restos y se meten en una talega para bailarlos, deudos y amigos, entre libaciones y cantos.
ATIPLAR:
Levantar el tono de un instrumento. Agudizar la voz de un cantante.
ATONAL:
Significa ausencia de régimen tonal.
ATONALIDAD o ATONALISMO:
Lenguaje musical basado en los doce sonidos de la cromática y en el que las funciones tonales están suspendidas.
ATONALIDAD:
Término con el que se designa un material sonoro ordenado sin el vínculo tonal. Suspensión de la tonalidad, ausencia de la referencia y una nota fija (tónica)
ATRIL:
Artefacto para colocar las partituras.(metal o madera)
ATTACA:
Es la indicación que marca al término de un fragmento, la ejecución de la página siguiente sin la más mínima interrupción.
ATTACO:
Comienzo o la interrupción de una parte solista (voz humana o instrumento) que se exhibe con un conjunto vocal o instrumental. Señal de arranque dada por el director orquesta: de coro.
ATUUSA:
Aerófono o flauta fabricada con caña fuerte entre los indígenas Yuco – motilón, su sonido es grave y medroso.
AUDIBLE:
Que se puede oír.
AUDICIÓN:
Acción de oír. Concierto, recital o presentación musical en público.
AUDÍFONO:
Artefacto acústico que ayuda a la percepción de los sonidos.
AUDITORIO:
Sala destinada a las audiciones musicales y espectáculos musicales.
AULEADA:
Es que canta el son de aulas.
AULÉTICA:
Arte de componer y ejecutar música para flauta.
AULODIA:
Cualquier ejecución musical con el aulosy. Por extensión cualquier ejecución de canto acompañada por el aulos repitiendo la melodía.
AULOS:
Instrumento de viento de origen antiquísimo muy similar a nuestro clarín, se componía de un tubo que podía variar en grosor, longitud y número de orificios.
AUMENTACIÓN:
Artificio contrapuntista por el que se doblan las notas de un tema, repitiéndola.
AUMENTANDO:
Se llama aumentado a todo intervalo justo o mayor que ha sido ampliado en un semitono. Se llama también así al acorde resultante de la unión de dos terceras mayores do, mi, sol
AUMENTO:
Crecimiento del volumen del sonido, más en los instrumentos de reproducción que en los propiamente
AURICULAR:
En música se designa así al dedo meñique, número cinco en la digitación de los instrumentos de teclado y número cuatro en la de los instrumentos de cuerdas.
AUTENTICAS:
Escalas modales gregorianas llamadas también primitivas, corresponden a los modos 1º, 3º, 5º y 7º.
AUTOMELA:
Se denomina en el canto litúrgico, a las antífonas que se cantan sobre melodía común a varios textos.
AUTOPIANO:
Piano mecánico.
AUTOR:
Persona que produce una obra musical.
AUTORÍA:
Calidad de autor.
AVE MARIA:
El texto Ave María ha sido  escogido a menudo para composiciones musicales desde los tiempos del arsantiqua y de su melodía gregoriana original se solía sacar un tenor para la composición de misas polifónicas.
AVE MARIS STELLA:
Himno Mariano que forma parte de casi vísperas de la virgen, el texto es anónimo pero fue uno de los predilectos de los compositores de música religiosa.
AVICINIUM:
Juego de órgano que en algunos instrumentos antiguos imitaba el canto de los pájaros.
AVISON EDITION:
Nombre de la colección musical realizada bajo los auspicios de la sociedad de compositores ingleses.
AY:
Canción popular andaluza muy posiblemente trasplantada de cuba donde también es muy conocida.
AYUSHIK:
Flauta vertical de los Yuco – motilón fabricada con el hueso de la tibia humana. Se le llama también “Aibú”.
ARMADURA CON SOSTENIDOS.


ARMADURA CON BEMOLES.
B
B:
 
Representación de la nota SI en Inglaterra y si bemol en Alemania. Nombre de la nota si en la nomenclatura.
BAFLE o BAFFLE:
  
Pantalla rígida sobre la que se monta el alta voz para obtener la reproducción de los sonidos; caja acústica.
BAGATELA:
Fragmento musical sencillo y de corta duración.
BAGGUIMA:
Canto y danza de los Guatota.
BAGUALA:
Canto del Norte de Argentina de compás terciario, se acompaña con las cajas tambores típicos regionales.
BAGUALITA:
Ritmo más rápido que la baguala.
BAIANO:
Danza y canto popular afro-brasileño conocido generalmente con el nombre de baiao.
BAILABLE:
Dícese de la música compuesta para bailar.
BAILADOR:
Persona que baila.
BAILANDERO:
Llámese así al buen bailarín o buen parejo, BAILANTE: orgía nocturna gente pobre.
BAILAR:
Mover el cuerpo rítmicamente al compás de la música.
BAILAR AL SON
QUE TOCAN:
Acomodarse al ritmo de los ejecutantes de una pieza musical.
BAILARIN, NA:
Persona que tiene por profesión el baile.
BAILE:
Fiesta para bailar, personas que se reúnen para bailar.
BAILE DE CHIRIMIA:
Baile típico de la región del Chocó y en litoral pacifico en el que se danza al son de la tambora, redoblante, platillos y clarinete.
BAILE DE DISFRACES:
Baile donde todos los asistentes van disfrazados.
BAILE DE GAITA:
Danza indígena del Magdalena que se baila al son de dos gaitas, hembra y macho, tambor y guaches.
BAILE DE MARIMBA:
Baile de negros usado en el Litoral del Pacifico de Colombia, en que se baila al son de la marimba y otros instrumentos musicales de percusión.
BAILE DE MILLO:
Baile indígena del departamento del Magdalena.
BAILE DE PALILLOS:
Cada uno de los bailes populares, procedentes, por lo común, de la tradición Castellana y adaptada al carácter folklórico de las distintas regiones andaluces.
BAILE DE RUIDO:
Baile con  formato  musical  chirimia.(baile  de  pellejo)
BAILE DE SAN VITO:
Composición musical dramática breve mediante la combinación de letra, música y mímica.
BAILE PELLEJO:
Baile de chirimía bien tocado.
BAILECITO:
Danza popular Boliviana de origen Europeo, en compás de seis por ocho.
BAILETE:
Baile de corta duración que se intercala en ciertas obras dramáticas.
BAILONGO:
Bailoteo.
BAILOTEAR:
Bailar sin gracia ni formalidad.
BAILOTEO:
Acción y efecto de bailotear.
BAJAR EL TONO:
Cantar utilizando un volumen bajito, la tonalidad a una pieza musical.
BAJISTA:
Persona que ejecuta el bajo.
BAJO:
La más grave de todas las voces humanas. Instrumento musical que entre los de su clase produce el sonido más bajo.
BAJO:
La voz masculina más grave y el miembro más grave de una familia de instrumentos musicales.
BAJO CIFRADO:
Escritura abreviada por medio de cifras de los acordes a partir del bajo. Forma parte de la enseñanza académica de la armonía y estuvo particularmente en boga  durante los siglos XVII y XVIII.

BAJO DE ALBERTI:
Formula de acompañamiento en acordes quebrados repetida durante varios compases.
BAKUNA:
Tonada y canto de los Tunebos. Acompaña al bautizo y se canta en la lengua fósil de los karekas o brujos. Llamado “paleotegría”
BALADA:
Composición musical instrumental o vocal de forma libre y romántica, de género sentimental. Pieza musical instrumental muy expresiva de rimo lento.(origen anglo)
BALALAICA:
Instrumento musical de cuerdas pulsadas parecido al laúd triangular, de tres cuerdas, de origen popular ruso.
BALLET:
Espectáculo coreográfico creado en la corte Francesa durante el siglo XVI. Posteriormente se convirtió en un género eminentemente teatral, asistida por la música.
BALLET ABSTRACTO:
Baile sin argumento.
BALLET CORTESANO:
Ballet para la corte de los reyes.
BALLET DE ACCION:
Ballet con argumento.
BALLET DE CÁMARA:
Baile en el que actúan pocos danzarines.
BALLET EXPERIMENTAL:
Obra coreográfica surgida de las investigaciones de un compositor a partir de una partitura inédita y aprovechando las técnicas escenográficas contemporáneas.
BAMBA:
Bambarria, chamba. Música y baile cubano.
BAMBASÚ:
Baile típico del departamento del Chocó, que expresa el malestar del embarazo en el hombre, esta danza muestra una coreografía de mucho movimiento corporal.
BAMBUCO:
Danza mestiza de la zona andina de ritmo moderado, de compás de tres por cuatro o de seis por ocho y su letra está escrita en octosílabos.
BAMBULA:
Tamboril primitivo usado por los negros. Danza de origen africano.
BAMBUQUEAR:
Acción de bailar o cantar el bambuco.
BAMBUQUERO:
Persona que compone y canta bambucos.
BANACUÉ:
Melodía de los Puinave (Saliva) del Guaviare. Tiene la particularidad que se utiliza para cantos de arrullo, amatorios o fúnebres, distinguiéndose únicamente por la letra del canto.
BANARIA:
Obra musical formada por dos partes distintas o cuyo timo continúa dos tiempos.
BANDA SONORA:
Obra  musical ambienta armónicamente las  escenas  de    de una película.(formato  big)
BANDA:
Agrupación de instrumentos de viento (madera y metal) y de percusión. Por su intensidad sonora, resulta especialmente indicada para las ejecuciones al aire libre.
BANDOLA:
Instrumento musical típico colombiano de cuerdas que lleva la voz melódica con el requinto en el conjunto que se llama estudiantina.
BANDOLIN:
Instrumento musical de cuerdas usado en los Llanos Orientales de Colombia en unión con el cuatro.
BANDOLÓN:
Instrumento musical de cuerdas.
BANDONEÓN:
Especie de acordeón grande.  Introducido por los alemanes en Argentina.
BANDURRIA:
Instrumento musical de cuerdas parecido a una guitarra, pero de menor tamaño y que cuenta con doce cuerdas pareadas.
BANGULE:
Danza brasileña acompañada al son del palmoteo con cantos supuestamente obscenos.
BANJO:
Instrumento musical especie de laúd, empleado en el primitivo jazz cuya caja de resonancia está cubierta por una piel.(chino)
BAQUETA:
Parte principal del arco de los instrumentos de cuerdas.
BAQUETAS:
Mazos o palillos para percutir  los instrumentos de percusión.
BAQUETEAR:
Dar o ejecutar las baquetas.
BARCAROLA:
Canto de marineros, en compás de seis por ocho. Canción popular de los bandoleros de Venecia.
BARIMBA:
Arco formado por una vara delgada y una cuerda que se emplea como instrumento musical.
BARÍTONO:
Voz media entre la del tenor y la del bajo, persona que tiene esta voz, saxofón barítono.
BARRA DE ARMONIA:
Listón de abejo fijo en el interior de la tabla de los instrumentos de cuerda para resistir la presión de las cuerdas.
BARRA DE COMPÁS:
Trazo vertical tirado a través del pautado que divide el pentagrama en cuadritos, llamado compás.
BARRA DE CONCLUSIÓN
Doble barra vertical que indica el final de una obra musical. Normalmente, estas doble barras se utilizan para llamar la atención del ejecutante cuando hay una variación en la pieza musical.
BARRA DE INICIACIÓN
Doble barra al comienzo del pentagrama.
BARRA DIVISORA:
Se utiliza para separar dos compartes.

BARRA DIVISORA PUNTEADA:
Sirve para subdividir segmento de compases facilitando la lectura de la partitura.
BARRAS DE REPETICIÓN:
  Indica que el trozo de música entre los signos se ejecuta dos veces.
BARRILETE:
Dispositivo cilíndrico que hace parte del clarinete y es donde se acopla la boquilla.
BARTOLEO:
Ejecución musical con duda y poca práctica y certeza.
BASTARDILLO, A:
Instrumento musical de viento a modo de flauta.
BATÁ:
Tambores usados en las ceremonias de la santería, son tres tambores de madera, cerrados y tensionados por un cordaje de tiras de piel. En su interior los tambores encierran un secreto mágico llamado aña, que sus constructores no revelan. Los bataes corresponden al bembe, caja y cherere. 
BATERÍA:
Conjunto de instrumentos de percusión de una orquesta, en los que se puede detallar: Redoblante, bombo, timbalones, platillos y demás instrumentos de percusión menor.
BATERIAS:
Reunión de tambores de dos hasta cinco, teniendo cada uno su función.
BATERISTA:
Persona que ejecuta la batería.
BATINTÍN:
Instrumento musical de percusión que tiene la forma de un caldero y se toca con una porra forrada.
BATIR TAMBORES:
Batuque, cualquier baile de personas negras con tambor.
BATUCADA:
Danza brasileña de origen africano, de compás binario y muy sincopado.
BATUQUE:
Danza caracterizada por el movimiento de contacto o acercamiento pélvico en  las parejas. En África y Brasil, término designado a cualquier baile de personas negras con tambor, que ha servido de base a la samba
BATUTA:
Varita con que el director de una orquesta marca el compás de la música Palo largo utilizado por el director de una banda de guerra.
BAYADERA:
Bailarina y cantante de la  india.
BAYREUTH:
Uno de los centros musicales más importantes que existe en el Valle de Main en Alemania desde la época de los primeros Margraves.
BEAT:
En Jazz pulsación y golpe regular y de igual intensidad no sometido a división métrica o rítmica.(nota)
BECUADRO:
Signo que indica que una nota, antes afectada por un sostenido o un bemol, recobra su altura natural.
BEL:
Unidad relativa de intensidad sonora.
BEL CANTO:
Arte del canto que se basa en el virtuosismo vocal y técnico.
BELLAS ARTES:
Nombre que se da  a las tres artes llamadas mayores; Arquitectura, escultura y pintura; y por extensión, a otros como la música y la danza.
BEMBE:
(Cuba) Uno de los tambores sagrados de Batá, utilizado en la santería cubana.
BEMOL
Signo musical utilizado para bajar medio tono a una nota, natural bemolada.
BEMOL DOBLE:
Utilizados para bajarle un tono a una nota natural.

BEMOL Y MEDIO:
Signo que disminuye el tono de una nota 3/4de tono (se ve en música microtonal).
BEMOLADO, A:
Con bemoles.
BERCEUSE:
Tipo de música francesa equivalentes a nuestras canciones de cuna.
BEREJÚ:
Baile del Litoral del Pacifico, rítmico y jolgórico. Ritmo derivado del currulao, muy similar al patacoré caracterizado por estribillos en forma de retahíla que reza; a mi berejú, adiós berejú, y las respondedoras dicen: quejú...quejú…quejú…
BERIMBAU:
Cordófono.
BICO ANAMÚ:
Canto de los Huitoto que se acompaña con el tambor maguaré o con bastón de sonajas vegetales de puño.
BIGRAMA:
Conjunto de dos líneas horizontales que sirvió para escribir cantos religiosos en algunos monasterios europeos.
BINARIA:
Obra musical formada por dos partes distintas o cuyo ritmo contiene dos tiempos.
BIRIBICHE:
Canto ceremonial y festivo de los Huitotos.
BIRIMBAO:
Aerófano. Nombre regional colombiano de la guimbarda europea. Aculturada en la guajira y otras comarcas.
BLANCA:
Figura musical g que equivale a la mitad de una redonda.
BLUES:
Forma de jazz de ritmo lento y sincopado, inspirado en el canto de los negros americanos. Música popular de los negros americanos, durante los siglos XIX y XX, de carácter nostálgico.
.BOCINA:
Instrumento musical utilizado para amplificar la voz.
BODORRIO:
Fiesta ruidosa, bulla-
BOÍTE:
Sala de fiestas.
BOLERISTA:
Persona que compone música para boleros.
BOLERO:
Baile español de aire musical popular cantable y bailable en compás ternario y de movimiento rítmico y majestuoso, muy popular en toda América.
BOLILLO
Baqueta, cada uno de los palillos con que se toca el tambor y la requinta.
BOMBA:
Tambor grande de dos parches. En las Antillas, especialmente en puerto rico, es un sinónimo de coplas; los cantores dan el grito de ¡bomba y se inicia la copla.
BOMBARDA:
Instrumento musical de viento de metal antiguo parecido a la chirimía.
BOMBARDERO:
Músico que ejecuta la bombarda.
BOMBARDINERO:
Músico que ejecuta el bombardino.
BOMBARDINO:
Instrumento musical de viento de metal, de corte cónico, provisto de embocadura y de pistones.
BOMBARDÓN:
Instrumento musical de viento de metal de grandes dimensiones que sirve de contrabajo en las  bandas militares.
BOMBERO:
Persona que ejecuta el bombo (tambora).
BOMBO:
Tambor grande que se toca con un mazo. Se fabrica en madera o metal y sus gruesas membranas se accionan por medio de baquetas cortas de cabeza esférica en corcho o fieltro.
BONGÓ:
(Cuba) tambor Ékue. Instrumento musical de percusión, que usan en los países del Caribe; tiene dos pequeños tambores afinados con sonidos diversos y es típico de las orquestas cubanas y de jazz.
BONGOSERO:
Persona que toca el bongó.
BOQUILLA:
Pieza en instrumentos de viento que se introduce en la boca y que produce el sonido al soplar.
BORCEUSE:
Tipo de música francesa equivalente a nuestras canciones de cuna
BORDADURA:
Consiste en una nota real que se mueve por grado conjunto ascendente o descendentemente, regresando de nuevo a la nota real.
BORDADURAS ACENTUADAS:
Con las que se encuentran sobre tiempos fuertes o partes fuertes.
BORDÓN:
En los instrumentos de cuerda, cualquiera de las cuerdas más gruesas que hacen el bajo. En la costa del Pacifico, el marimbero que tañe las notas graves en su instrumento
BORDONEAR:
Sonar el bordón de la guitarra.
BORDONEO:
Música que se produce al bordonear. Acompañamiento que enriquece una pieza musical a través de arpegiados de acordes sucesivos.
BORRAR UNA GRABACIÓN:
Eliminar de una cinta toda impresión o registro sonoro.
BOSAR:
Movimiento utilizado en la mayoría de las danzas derivadas del batuque, las parejas con movimiento rítmicos de caderas y vientre intentan aparearse.
BOSSA – NOVA:
Tipo de zamba y baile original del Brasil.
BOTUTO:
Instrumento musical de viento que es una trompa de madera de metro y medio de largo, cónico con dos varas o largueros a los lados que se apoyaban sobre los hombros de un indio, mientras al otro extremo lo hacia sonar otro de ellos.
BRODERIE:
Sinónimos de notas de adorno (por ejemplo .gruppeto, trino, etc.)En el sentido amplio del termino, equivalente a ornamentos o variación.
BUGLE:
Instrumento musical de viento de metal, bronce o cobre, parecido a la trompeta, y de sonido intermedio entre la trompeta y el trombón.
BUGLERO:
Músico que ejecuta el bugle.
BULA:
Tambor del vudú que se ejecuta con dos palillos.
BULUCA:
Ronda del Litoral del Pacifico donde las personas que participan en el juego se sientan en el suelo con las piernas juntas formando un circulo y entre ellos se pasan una fruta por debajo de las piernas.
BULLA:
Ruido confuso de gritos, voces y gritos.
BULLERENGUE ACHANTAO:
Variedad de bullerengue, generalmente ejecutado por mujeres en estado de gravidez.
BULLERENGUE:
Baile o diversión de la zona norte de Colombia, su acompañamiento musical esta formado por tambores de origen negro; o sea, el llamador, en esta danza las mujeres van llevando el compás con palmadas al son de los tambores.
BULLERENGUE DE VELORIO:
Variedad de bullerengue que se ejecuta en las ceremonias fúnebres del lumbalú.
BUNDE:
Baile típico muy popular en el Tolima. Término africano equivalente a parranda. En la región del pacifico se refiere a la celebración de rituales fúnebres denominado cháguala.
BUNDELERO, A:
Cantador y danzarín de bundes.
BUNGA:
Orquesta de muy pocos instrumentos, de Cuba. Instrumento musical de los negros de Cuba.
BUQUE:
Parte superior de la caja de la bandola.
BURRAMOCHA:
Danza del Litoral Atlántico, los hombres van vestidos de color gris y una mujer lleva vestido de asno con una sola oreja. Imitan el trote de los burros y rebuznan.
BUTUTE:
Trompa o trompeta formada por un cuerno sin punta.

TABLA DE BEMOLES
C
C:
Nombre dado a la nota DO en la nomenclatura alemana.
CABALLITO (DANZA DEL):
Baile típico de la Guajira (Colombia) equivalente al amánchocaywayúu. 
CABARET:
Sala de fiestas o lugar de esparcimiento donde se debe, se baila y se presentan espectáculos de noche.
CABRITA:
Danza de los Wayúu llamada por ellos “kouyalawaa”.
CACOFONÍA:
Repetición de un sonido dentro de una frase o palabra que produce un efecto desagradable.
CACHET:
Retribución de un artista especialmente del mundo del espectáculo por su actuación ante el público.
CACHIMBO:
Canción y danza típica de Chile, particularmente de las zonas salineras.
CACHONA:
Tipo de danza probablemente española, en la que las partes superiores varían libremente, pero cuya base permanece invariable hasta el final.
CACHUA:
Danza que bailan los indios del Perú, Ecuador, Bolivia en la que las parejas se mueven en forma de círculo siguiendo un compás muy lento.
CADENCIA:
Enlaces armónicos que dan la impresión de reposo o final de una frase musical. Ritmo, sucesión o repetición de sonidos que caracterizan una pieza musical.
CADENCIA PLAGAL:
Carencia que se caracteriza por el enlace del acorde de cuarto grados con el de tónica.
CADENCIOSO, A:
Que tiene cadencia.
CADENZA:
(del italiano =cadencia): improvisación de un solista, generalmente virtuosísima, que va al comienzo  o al final de un movimiento, corrientemente de un concierto.
CADERONA:
Danza y tonada del sur de la Costa Pacífica.
CAESURA:
Breve pausa silenciosa, durante la cual no se cuenta el tiempo.
CAJA:
Tambor, instrumento musical de percusión de origen precolombino usado generalmente en la Costa Norte de Colombia, en los conjuntos vallenatos.
CAJA:
Batá, requinta tambor de dos parches tocado con bolillos, acompañante de la chirimía.
CAJA DE MUSICA:
Caja en la que se ha colocado un mecanismo que suena mediante un cilindro con púas.
CAJA DE RESONANCIA:
Caja sonora que produce sonidos.
CAJERO:
Persona que toca o ejecuta la caja.
CÁLAMO
Instrumento musical de viento parecido a la flauta, flauta antigua.
CALDERON:
Pequeño semicírculo con un  punto en el centro que se coloca por encima o por debajo de una nota acorde o pausa, para indicar que su duración puede prolongarse a criterio del ejecutante o del director..
CALESERO, A:
Canto popular andaluz.
CALIPSO:
Aire musical antillano de origen africano, que fue canción protesta. El contenido social del ritmo Calipso esta ligado al REGGAE ANTILLANO.
CALISTENIA:
Acción de calentar o sensibilizar parte del cuerpo, disposición para hacer o realizar una actividad Ej: Calentamiento de la voz (Aparato fona torio) etc.
CALLADITO:
Baile popular chileno que se ejecutaba sin emplear el canto.
CÁMARA SORDA:
Local preparado para la grabación de sonido.
CAMARA, MUSICA DE:
La destinada a una pequeña sala de conciertos, generalmente compuesta para un grupo reducido de instrumentos musicales solistas.
CAMBAMBERO:
Persona alegre, festiva, que gusta de la rumba callejera.
CAMISAS (DANZA DE LAS):
Comparsas típicas del Litoral Atlántico que se constituye en una exhibición de camisas: largas, cortas con o sin mangas de todas formas y colores, cada miembro de la comparsa canta un verso o una copla de acuerdo con la camisa que lleva. 
CAMPANA:
Instrumento musical de percusión de metal, bronce o plata, en forma de copa invertida que vibra golpeándola con una baqueta o un badajo.
CAMPANAS:
En términos de la orquesta sinfónica son una serie de tubos metálicos suspendidos en un armazón rectangular, se percute mediante un martillo metálico recubierto de cuero.
CAMPANERO:
Persona que ejecuta la campana.
CAMPANILLAZO:
Sonido fizerte de la campana.
CAMPANILLEAR:
Tocar la campana.
CAMPO MUSICAL:
Relativo al área musical.
CANCIÓN:
Composición musical en verso para ser cantada, de origen popular: Culto al cual se le ha puesto música.
CANCIÓN DE CUNA:
Canción para adormecer a los niños.
CANCIÓN DE PROTESTA  o  CANCIÓN PROTESTA:
Tendencia de la música pop de los años setenta caracterizada por su intencionalidad crítica y política.
CANCIÓN MENSAJE:
Aunque su mensaje es neutro, ya que no ataca o defiende normas, principios, sistemas o partidos, invita a la reflexión, a la amistad y a la solidaridad.
CANCIÓN DE TRILLA:
Cantar suave de los trilladores cuando trabaja.
CANCIÓN POLIFÓNICA:
Composición musical a varias voces.
CANCIÓN POPULAR:
Composición musical de autor desconocido. Canciones que se han transmitido oralmente de generación en generación.
CANCIÓN PROTESTA:
Es aquella que a sentir del autor, denuncia o critica normas o principios sociales, políticos, religiosos, morales, etc.
CANCIÓN RENACENTISTA:
Composición musical poética por estancia en versos endecasílabos y heptasílabos.
CANCIÓN TROVADORESCA:
Poema musical similar a la cantidad de maestría.
CANCIONAR:
Cantar coplas.
CANCIONCILLA:
Canción corta de tema ligero, gracioso o satírico.
CANCIONERIL:
Que tiene las características de los autores de canciones.
CANCIONERO:
Colección de canciones y partituras musicales, generalmente de autores  diversos.
CANCIONISTA:
Compositor que canta canciones.
CANDELARIA:
Fiesta católica que conmemora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen y se celebra el 2 de Febrero.
CANDOMBE:
Ritmo musical típico de uruguaya y Argentina, conocido con el nombre tango.
CANDOMBLÉ:
Forma religiosa ritual en Brasil originaria de áfrica, caracterizada por los bailes en el culto ejecutado entre hombres y mujeres, los cuales evocan a los orishas para llamar espíritus y apoderarse de sus cuerpos. En esta danza las bailarinas siempre visten de blanco.
CANEICITO:
Fiesta popular de Cuba con música, parecida a la romería.
CANGA:
Flauta pequeña hecha de caña  con las extremidades cerradas por los nudos de la misma caña y con orificios.
CANJERE:
Danza de origen africano, encontrada en la zona de Minas Gerais.
CANJILLÓN:
Lo mismo que cajón, una clase de tambor y vasijas sonora que remplaza tambor y el taburete.
CANON
Melodía o composición musical que es cantada por varias voces o instrumentos musicales que empiezan en partes diferentes de la misma repitiendo cada una el canto de la que antecede.
CANONÌCO:
Relacionado con el canon, tipo de escritura  contrapuntística en la que las “voces”  exponen el mismo motivo (melódico y a veces rítmico), haciendo su entrada a distancia variables y diferentes alturas. Las melodías desfasadas o retrasadas forman un contra punto  con las anteriores y posteriores.
CANORO:
Aves de canto melodioso.
CANTA – JAÍ:
Nombre del canto y del ritual de ensalmo médico que ejecuta el “Jaibaná” o hechicero de los indios que se repite mucho durante el canto, significa “sagrado” corresponde a la “magina” de los cholos. Éstos dos grupos (noanamá y cholo o Emberá)
CANTÁBILE:
Frase musical que debe ser ejecutada acentuando la melodía principal.
CANTABLE:
Fragmento musical de carácter expresivo.
CANTADOR:
Persona que se dedica a cantar. Cantador de línea al decímetro o trovador popular.
CANTALETA:
Ruido, confusión de voces e instrumentos con que se hace burla de alguien. Repetición enfadosa.
CANTANTE:
Persona que canta. Llevar la voz cantante o la melodía.
CANTAORAS:
Grupo de personas que llevan la melodía y primera voz en los alabaos.
CANTAR:
Emitir con la voz sonidos modulados.
CANTAR A LO DIVINO:
Entonar cantos que se refieren a  asuntos religiosos.
CANTAR A LO HUMANO:
Improvisar trovas que generalmente hablan de asuntos amorosos.
CANTARELA:
Cuerda prima del violín o la guitarra.
CANTARIN:
Cantante.
CANTAS:
Nombre popular de las coplas, especialmente en la región de Guateque y el Valle de Tenza.
CANTATA:
Composición musical destinada a música de cámara, concierto o música de iglesia, para una o varias voces con acompañamiento.
CANTATRIZ:
Cantante.
CANTAUTOR:
Persona que canta sus propias composiciones.
CANTE:
Acción de cantar.
CANTICA:
Colar popular de arte menor, que se canta con un tono típico en el Valle de Tenza.
CÁNTICO:
Canto de acción de gracias a Dios.
CANTICO ESPIRITUAL:
Poema de San Juan de la Cruz. Es una delicada historia de amor a la manera del cantar de los cantares.
CANTINELA:
Canción o poema breve épico. Lírico, considerado erróneamente, como núcleo primitivo de los Cantares de Gesta.
CANTINGA:
Antigua composición poética. Destinado al canto especialmente poesía galaicoportuguesas.
CANTO:
Emisión de sonidos musicales por medio de la voz, en torno a la cual se entretejen varias líneas melódicas. Parte melódica que caracteriza una pieza musical. Acción y efecto de cantar.
CANTO GREGORIANO:
Estilo de canto plano instruido por el Papa Gregorio I el mago.
CANTO LLANO:
Música religiosa de la edad media, todavía en uso en el culto católico. Su ritmo se funda en la acentuación y división de las frases. Su notación se realiza sobre el pentagrama de cuatro líneas, sirviéndose generalmente de los signos llamados neumas.
CANTO MONÓDICO:
Canto basado en una sola y única melodía.
CANTOR:
Persona que canta o es aficionado a cantar. Chantre de una iglesia o jefe de coro, en el culto protestante o en las sinagogas.
CANTORAL:
Libro para el coro. Compilación de piezas musicales.
CANTOS DE CURRULAO:
Cantar coplas acompañadas por esta tonada.
CANTOS DE GAITAS:
Cantos acompañados de la gaita costeña.
CANTOS DE GUITARRA:
Reunión popular nocturna en que se improvisan décimas al son de las guitarras.
CANTOS DEL SAN JUAN:
Especie de serenatas vocales en las cuales todos los cantores tratan de emular y sobresalir.
CANTOS DE VAQUERÍA:
Tonadas propias de los vaqueros de los llanos orientales y regiones limítrofes con Venezuela.
CANTOS RITUALES:
Cantos de tipo coral usados en rituales religiosos, sobre todos funerarios como el alabao, romance y salve.
CANTURREAR:
Cantar a media voz.
CANTURREO:
Acción de canturrear. Canto monótono, sin inflexiones de voz.
CANTUS FIRMUS:
Tema que sirve de base para una obra musical polifónica y que se enuncia a menudo en valores de notas largas-
CANZONETISTA:
Mujer que canta canciones en público.
CAÑA:
Lengüeta de madera  de meta que hace sonar los instrumentos musicales de viento de madera.
CAÑA DE MILLO:
Pequeña flauta de lengüeta que hace parte de las orquestas típicas de la Costa Atlántica.
CAÑO:
Cañón de órgano, por donde entre y sale el aire.
CAPACHOS:
Maracas pequeñas, agudas y de timbre muy nítido que hacen parte de los conjuntos musicales llaneros.
CAPADOR:
Instrumento musical de viento consistente en un conjunto de tubos dispuestos de mayor a menor de diversos tamaños, según el color tonal requerido.
CAPARAZÓN DE TORTUGA:
Instrumento musical de percusión indígena muy utilizado en la música precolombina de las mayas y aztecas.
CAPRICHO:
Pieza musical para uno o varios instrumentos, en forma de libre fantasía.
CARACUMBE:
Tonada musical del Patía.
CARAMBA:
Tonada de los negros del sur del pacifico. Ritmo chocoano derivado de la Jota aragonesa con alteración de los octosílabos y pentasílabos con diálogo cantado; “donde van tan de mañana /carambaltua/”.
CARAMILLO:
Flauta campestre, el oboe o el clarinete, Flauta de caña y otros instrumentos musicales pastoriles, En Antioquia, flauta de pan
CARANGANO:
Instrumento musical de percusión de los indios Chocoes que sirve de bajo, consiste en un trozo de guadua de dos y media vara de largo con una cuerda casi de la misma longitud sacada de la corteza y levantada sobre dos cuñas en las extremidades, la cual se golpea con unos palillos.
CARINGA:
Baile de origen africano, muy extendido en Cuba.
CARNAVAL:
Música del altiplano andino, de ritmo binario. Instrumentos principales son la quena y el charango. Fiesta de algunos pueblos.
CARNAVAL DE NEGRITOS:
Día de los santos inocentes.
CAROL:
Villancico a varias veces.
CARRACA:
Instrumento musical de percusión de madera que produce un ruido seco y desapacible.(indígena)
CARRASCA:
Instrumento musical de percusión con muescas que se raspa a compás con un palillo, utilizado por los negros. El nombre más típico es guacharaca.
CARRASQUERO:
Persona que toca la carraca.
CARRIZO:
Flautín popular.
CARRUMBA:
Tonada musical del departamento de Antioquia acompañada de muchos y ardientes estribillos.
CASACIÓN:
Composición musical del XVIII de tipo parecido a la serenata o al divertimento.
CASILLAS DE REPETICIÓN:
Indica la repetición de un pasaje pero, omitiendo la 1º casilla, se segunda vez, saltándose a la segunda (2º), a una conclusión distinta.
CASTAÑETA:
Sonido de juntar la yema del dedo medio con la del pulgar con fuerza para que choque en el pulpejo.
CATAVINA:
Breve fragmento de ópera destinado a una sola voz. Que en las óperas Italianas servía para presentar el personaje que la cantaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario