A:
|
Nombre dado a la
nota LA en la nomenclatura
musical en los países de Lengua
Inglesa y Alemana para indicar diversas alteraciones o accidentes (bemol,
sostenido. etc.) se añaden a la letra A sufijos o adjetivaciones particulares
como se indica en la siguiente tabla de equivalencias:
ESPAÑOL
ALEMAN
La
A
La bemol (Lab)As
La doble bemol (La bb) A sas
La sostenido (La #) Ais
La doble sostenido
La( ) Tisis
FRANCES
INGLES
La
A
La bémol
A flat
La
double – bémol
A double flat
La
diése
A Sharp
La
double – diése
A double Sharp
|
ALBORADA:
|
Toque musical que se ejecuta al amanecer.
Composición musical o poética destinada a cantar, serenata dada al amanecer.
|
APAGADORES:
|
Llámese así a los barrotes de madera clavados en
el costado del bombo.
|
ARMONIO
o ARMONIUM:
|
Instrumento musical de viento con lengüetas y
teclado, similar al piano, se le da aire por medio de un fuelle accionado con
los pies.
|
ASSAI:
|
En términos musicales,
junto a otra palabra, tiene valor de aumentativo. Lentos Assai: Muy lento.
|
AMPLIFICACION:
|
Procedimiento de “variación” mediante el cual el
tema se transforma profundamente hasta asumir un nuevo significado estético.
|
A BATTUTA:
|
Indica el retorno a la medida inicial después de
una modificación pasajera.
|
A CAPPELA:
|
Estilo, es el polifónico vocal sin partes
instrumentales; a si llamado porque en su origen ésta música se ejecutaba en las
capillas de las iglesias.
|
A CAPRICCIO:
|
Indica que un pasaje puede ser ejecutado con
cierta libertad a gusto del intérprete, sea con ritmo o con expresión.
|
A CORO:
|
Cantar al mismo tiempo.
|
A DOS:
|
A dos partes. El término se emplea también en las
partituras instrumentales en los pasajes donde dos instrumentos suenan al
unísono.
|
A DUO:
|
Ejecución que se realiza entre dos personas.
|
A PINTÍ:
|
Tambor de origen bantú, perteneciente a la
cultura Ashanti utilizado para los cultos de los dioses y ritmos funerarios.
Encargados de llamar a los dioses del cielo.
|
A PLACERE:
|
La locución
“a” indica que en un paso dado la elección del tiempo se deja a juicio
del ejecutor.(a gusto)
|
A PROGRAMMA
MUSICA:
|
Voz bastante usada en la terminología musical y
que se identifica por ejemplo en los últimos tiempos con el poema sinfónico
“a programa”.
|
A PUNTA D,
ARCO:
|
Lo mismo que “alfa punta” con ello se sugiere al
ejecutor (violinista, viola, violoncelista y contrabajista) que roce la
cuerda del instrumento con la punta del arco a fin de obtener un sonido
francamente dulce.
|
A SOLO:
|
(Solo) instrumentista o cantante que interpreta
solo una melodía principal mientras las demás
voces o instrumentos les sirven de acompañamiento, composición o
fragmento musical escrito para una sola parte, vocal o instrumental.
|
A TEMPO:
|
Retorno al tiempo inicial después de una
modificación del tiempo determinado por un “rallentando”, un “allergando” o
por otras indicaciones como “a placere” etc.
|
A TRES:
|
Termino, a veces aleatorio usado por los
compositores o los editores, pero que debe evitarse en beneficio de “a tres
voces” o “a tres partes”
|
A WASA:
|
Danza de carácter semi religioso.
|
A.B.A:
|
Formula abreviada con la que se indica el
“esquema ternario”.(estructura
musical)
|
ABARITONADO:
|
Voz parecida a la del barítono y de los
instrumentos musicales cuyo sonido tiene un timbre semejante.
|
ABEMOLADAMENTE:
|
Ejecutar dulcemente.
|
ABEMOLAR:
|
Poner bemoles, una obra musical.
|
|
|
Aire
musical binario propio del folklore chocoano bastante alegre
utilizados en los pasacalles de las festividades de los pueblos. Posee una
auténtica coreografía negroide donde los bailarines muestran gran movimientos
de cadera y brazos.
|
ABOZAO:
|
Baile africano extendido en litoral pacifico
acompañado de frecuentes gritos.
|
|
|
Aro o sortija de metal o cualquier otro material
que sirve para asegurar las cañas de los instrumentos musicales de caña o
lengüetas.
|
ABREVIATURAS:
|
Signos convencionales para simplificar la
escritura y la lectura musical.
|
ACADEMIA MUSICAL:
|
Establecimiento de carácter artístico destinado a
impartir enseñanza especifica musical.
|
ACADEMIA:
|
Asociación de artistas con fines culturales y
didácticos.
|
ACAIDANA:
|
Danza popular de los indios de la tribu del grupo
del Catío. Sureste de Antioquia. Se acompaña con un tambor llamado “Suache”,
por ser de cuero de guache o tatabro, se danza mientras se bebe la chicha
llamada “guaya”.
|
ACAMPANADO:
|
Tocar la requinta en los bordes y el centro.
|
ACAPELLA:
|
Dícese del canto que no tiene ningún
acompañamiento musical. Sólo voces.
|
ACCELERANDO:
|
Indica que en determinado punto de la ejecución
se debe acelerar la marcha.
|
ACCIACATURA:
|
Nota de adorno breve que suena antes de una nota
real.
|
ACCIACCATURA:
|
(Del Italiano acciaccare a aplastar) adorno
utilizado sobre todo en el siglo XVIII por los organistas y clavicembalistas
para reforzar los acentos expresivos.
|
ACCIDENTE:
|
Cada una de las variaciones becuadro, bemol,
sostenido, con que se altera la tonalidad de una nota.
|
ACCIONAR EL
PEDAL:
|
Símbolo que indica al pianista que el pedal de
sostenido debe accionarse
|
ACELERACION:
|
Derivada de la velocidad con respecto al tiempo.
|
ACELERADO:
|
Se aplica al aumento del ritmo de alguna
ejecución de una obra musical.
|
ACELERAR:
|
Aumentar la velocidad de un movimiento en una obra musical.
|
ACENTO:
|
Es la mayor intensidad que se hace sobre un
sonido musical.
|
ACHERÉ:
|
Maracas.
|
ACHUNONO:
|
Flauta de boquilla hecha con el hueso del cráneo
del jaguar, entre los cuna.
|
ACIMPRO
|
Asociación Colombiana de Intérpretes y
Productores.
|
ACOJINAR:
|
También aconekare. Denominación que dan los
indios Emberá o cholos del litoral del pacífico a sus cantos sagrados.
|
ACOMPAÑAMIENTO:
|
Parte o partes instrumentales que constituyen el
fondo de una línea melódica vocal o de un instrumento solista.
|
ACOMPAÑANTE:
|
El que al piano, al órgano, al violín o con otro
instrumento ejecuta la parte de acompañamiento del cantante o instrumentista.
|
ACOMPAÑAR:
|
Ejecutar el acompañamiento de una pieza musical.
|
ACOMPASADO:
|
Medido, puesto a compás. Pausado, lento y
tranquilo.
|
ACORDAR:
|
(un instrumento) afinar sus tonos de acuerdo con
el emitido por un diapasón, templar
las voces o instrumentos
|
ACORDE:
|
Reunión de dos o más sonidos ejecutados
simultáneamente.
|
ACORDEON
PERFECTO:
|
Es un acorde de tres sonidos dispuestos por
tercera.
|
ACORDEÓN:
|
Instrumento musical de viento portátil de música
popular de la zona norte de Colombia, compuesto de un fuelle que se pliega y
se extiende. Tiene un pequeño teclado que se maneja con los dedos.
|
ACORDEONISTA:
|
Persona que ejecuta el acordeón.
|
ACTOS:
|
Partes en que se divide la opera: Pieza, comedia,
drama en tres actos.
|
ACULTURACIÓN:
|
Procesos seguidos por los pueblos en su
incorporación a otra cultura. Implica aceptación, rechazo y reorganización.
|
ACÚSTICA
AMBIENTAL:
|
Rama de la acústica que estudia los fenómenos
inherentes a la propagación del sonido en medios cerrados.
|
ACÚSTICA:
|
Calidad de un local desde el punto de vista de la
percepción del sonido.
|
ACÚSTICA:
|
Rama de la física que estudia el fenómeno del
sonido en todas sus manifestaciones e implicaciones: El término se deriva del
verbo Griego “”
|
AD LIBITUM
(LATO):
|
Libremente a voluntad, sin rigidez en el tiempo.
|
ADAGIO
ACROBATICO:
|
Adagio cuyos encadenamientos comportan más
ejercicios acrobáticos que pasos de danzas.
|
ADAGIO:
|
Aire o movimiento lento o despacio.
|
ADAGIO:
|
(Voz Italiana) uno de los cinco aires o
movimientos fundamentales de la música.
|
ADEMÁN:
|
Movimiento del cuerpo especialmente de las manos
y la cabeza que expresa el director de orquesta y coro al dirigir una obra
musical
|
ADENDA:
|
Notas adicionales al final de una obra musical.
|
ADICIONAL. LINEA:
|
Pequeño trazo horizontal colocado encima o debajo
del pentagrama, sirve para escribir las notas que por ser muy agudas o muy
graves sobrepasan la pauta musical.
|
ADORNO MUSICAL:
|
Grupo de notas que enriquecen la ejecución de una
melodía.
|
ADORNO:
|
Grupo de notas que ornamentan y enriquecen
algunos intervalos o notas de una melodía.
|
ADUFE:
|
Tamborín, especie de pandereta de origen bantú,
su tamaño es grande y forma cuadrada, diversificado en el Amazona Brasilero.
|
AERÓFONO:
|
Es un instrumento formado por un fuelle que se
acciona a pedal. Este se conecta a un tubo que llega directamente a la boca
del ejecutante. El intérprete puede gozar de una reserva ilimitada de aire y
producir sonidos de larguísima duración.
|
AFFETTUOSO:
|
Voz Italiana que significa con sentimiento.
|
AFFRETTANDO:
|
Puede indicar una intensidad afectiva mayor, como
el mero acelerar el movimiento.
|
AFINACIÓN:
|
Acción y efecto de afinar o afinarse.
|
AFINADOR:
|
Aparato que sirve para afinar los instrumentos
musicales. Persona que afina los instrumentos musicales.
|
AFINAR:
|
Poner justo en el tono los instrumentos
musicales. Perfeccionar.
|
AFLAUTAR:
|
Tener voz como la de la Flauta.
|
AFOFLE:
|
Instrumento musical de viento que es una figura
de carrizo usada por las personas negras de la Bahía de Brasil.
|
AFONÍA:
|
Dificultad para la emisión vocal y agravamiento
del timbre y tono de la voz.
|
AFÓNICO, A:
|
Enfermo de afonía.
|
AFRICANA, MÚSICA:
|
En la música africana esta ausente toda tradición
musical escrita (exceptuando las ciudades del extremo norte). Se trata de una
música tradicional oral y, por tanto el comienzo de un estudio musicológico
en África. Es contemporáneo a la introducción de aparatos de grabación.
|
AFRICANISMO:
|
Influencia de las culturas o costumbres
africanas.
|
AFROCUBANISMO:
|
Movimiento de revalorización y culto de lo
primitivo en la cultura cubana.
|
AFROCUBANO (A):
|
Dícese del ritmo bailable moderno casi siempre en
compás de 4 por 8 y movimiento relativamente moderado.
|
AGIDA:
|
Tambor de ritmo persistente consagrada a las
deidades de la serpiente y es
utilizado para llamarlas.
|
AGITADO:
|
Indicación de movimiento inquieto y atormentado.
Con agitación.
|
AGITATO:
|
Más movido que inquieto.
|
AGÍTATO:
|
(Voz Italiana) indica que un pasaje debe ser
cantado o interpretado en un ritmo agitado, vivo, impaciente.
|
AGNUS DEI:
|
Formula litúrgica (en español, cordero de Dios)
introducida en la música por el Papa Sergio I en el siglo VII con clara
ilusión a las palabras de Juan Bautista: Ecce Agnus Dei,
EccequiTollitPeccatummundi (Juan 2,29).
|
AGOGICA:
|
Indica las modificaciones de tiempo introducidas
momentáneamente en la ejecución
.(MATIZACION O REGULACION)
|
AGOGÓ:
|
Instrumento musical de percusión construido en hierro compuesto
por una doble campanilla de un mango que el tocador golpea con una baqueta
del mismo material.
|
AGREGACIÓN:
|
En teoría de la música moderna representa un
acorde disonante que escapa a las categorías fijadas y según los más reciente
autores sinónimo de acorde
|
AGRUPACIÓN
MUSICAL:
|
Grupo, conjunto o reunión de voces o instrumentos
para hacer música.
|
AGUABAJO:
|
Aire musical de la costa del Pacifico. Se
acompaña con diversos instrumentos musicales.
|
AGUABAJO:
|
Aire musical del folklore Chocoano de carácter
humorístico donde se evoca el ambiente fluvial. A través de versos
improvisados mientras se hace un viaje
de una población a otra y para el entretenimiento se canta aguabajo.
|
AGUAFIESTAS:
|
Persona que interrumpe una diversión.
|
AGUARDENTOSO:
|
Dícese de la voz áspera, ronca.
|
AHILADO:
|
Se aplica a la voz aguda y débil.
|
AHKWISAW:
|
Flauta de los Piaroa para imitar el canto del
jaguar, similar a la “wora” pero sin cántaro.
|
AIDA:
|
Famosa opera de Giuseppe Verdi.
|
AIR Á BOIRE:
|
Termino francés para designar una canción que se
entonaba alzando las copas para un brindis.
|
AIR DE COUR:
|
Tipo de composición vocal bastante breve
compuesta para un grupo vocal o para una voz solista acompañada de laúd o
clavicémbalo.
|
AIRE:
|
Grado de rapidez o lentitud con que se ejecuta
una obra musical.
|
AIRES MUSICALES:
|
Cada uno de los
diferentes ritmos que se emplea en las composiciones musicales.
|
AISIS:
|
La doble diesi (sostenido) en la nomenclatura
musical alemana.
|
AJUSTE:
|
Llamada de atención a los músicos y bailarines
cuando están ejecutando o ejerciendo una actividad para que se concentren y
se reanimen.
|
AKUANASA IGALA:
|
Canto de los cuna para curar el dolor de cabeza.
|
AL CODA:
|
Significa ir a la cola,
son unos compactes extras añadidos al final de la música. Esto se indica por
medio del signo
|
AL LOCO:
|
Con más frecuencia “loco”, indicación en el
pentagrama de que las notas deben ser ejecutadas tal y como están escritas,
después de que con la acotación “allá octava”, las precedentes se interpretan
en la octava inferior o superior.
|
AL SEGNO:
|
Locución que indica el pasaje directo al punto
donde se halla un signo, señal o indicación. Se continúa hasta la palabra
fin.
|
AL UNISONO:
|
Sin discrepancia, de común acuerdo y con
unanimidad, a la vez y al mismo tiempo.
|
ALABAO:
|
Cantos de alabanzas religiosas y ceremoniales
enseñados a los negros por misioneros y que conservan en la región del Chocó
su vigencia. Son derivaciones de los cantos gregorianos. A veces se acompañan
con algunos instrumentos musicales y se asimilan a cantos navideños o
villancicos; se cantan “a capella”
|
ALALÁ:
|
Canto popular gallego. Modalidad musical de una
amplia riqueza de expresión y enorme intensidad.
|
ALALIMÓN:
|
Juego infantil con el que entona una canción del
mismo nombre.
|
ALAMBRE:
|
Conjunto de cencerros de los animales de carga.
|
ALBADA:
|
Composición poética y musical con que se festeja
a alguien al amanecer.
|
ALBOGON:
|
Instrumento de viento con depósito de aire de la
familia de la cornamusa, citado por el arcipreste de hita.
|
ALBOGÓN:
|
Instrumento musical de viento parecido ala
flauta, de sonido grave. Este instrumento se parece a la flauta gallega.
|
ALBOGUE:
|
Instrumento de viento (del árabe al – bog) con
embocadura y campana de cuerno, con dos cañas de madera cada una tres
agujeros como las chirimías con las que se podría formar la escala.
|
ALBOROTA PUEBLOS:
|
Persona dada a mover bulla y fiesta.
|
ALCAICO, A:
|
Verso o estrofa cuya invención se atribuye a
Alceo.
|
ALCANCE:
|
Distancia que alcanza la acción de un instrumento
musical.
|
ALCATRAZ:
|
Danza animalésca referida al ave marina o
pelicano que abunda en nuestras costas, en el texto de la canción relata la
forma
|
ALEATORIA, MÚICA:
|
Se dice de la música cuyos detalles de ejecución o también de las notas reales,
se dejan enteramente o solo en parte, al gusto del intérprete (sea cantante o
instrumentista).
|
ALEATORIO:
|
Método de composición musical actualmente de moda
en los ambientes de vanguardia.
|
ALEGORÍAS:
|
Composición artística que utiliza este
procedimiento.
|
ALEGRÍA:
|
Sentimiento de placer por una viva satisfacción
del espíritu que por lo general se manifiesta con signos exteriores como el
canto, la risa, etc.
|
ALEGRÍAS:
|
Término que
designa los aires de danza en ritmo
ternario que en flamenco se alternan con las bulerias.
|
ALEMANA:
|
Danza de movimiento alegre, pausado, serio de
origen alemán.
|
ALENTADA:
|
Tiempo que dura una respiración sin
interrumpirse.
|
ALFABETO:
|
Sistema para presentar los sonidos de la escala
musical, mediante las letras del alfabeto.
|
ALFANDOQUE:
|
Guaracha, instrumento musical hecho con un trozo
de guadua cerrado en ambos extremos.
|
ALGAZARRA:
|
Voces y gritos de personas alegres.
|
ALJARDZ:
|
Campanilla o esquila
|
ALLA BREVE:
|
(Voz Italiana) significa de modo breve, conciso
|
ALLA MARCIA:
|
(Voz Italiana) significa de modo marcial.
|
ALLARGANDO:
|
Moderando la velocidad del movimiento-
|
ALLEGRETO:
|
(Voz Italiana) uno de los aires o movimientos
fundamentales de la música, equivalente a vivo o alegre.
|
ALLEGRETTO:
|
Movimiento de ritmo musical menos vivo que el
allegro.
|
ALLEGRO:
|
Movimiento de ritmo alegre o rápido.
|
ALMA
|
Elemento de fundamental importancia en la
construcción de los instrumentos de cuerdas. Se trata de un delgadísimo
cilindro de madera de abejo, colocado en el interior de la caja sonora, entre
la tapa y el fondo, cuya misión es la de sostener la presión de las cuerdas
sobre el puente. De este modo el alma
transmite las vibraciones de la tapa al fondo, contribuyendo a la calidad
sonora del propio instrumento.
|
ALMEA:
|
Bailarina egipcia, cuyas danzas se mezclan con
cantos a menudo improvisados.
|
ALPENHORN:
|
Palabra alemana que traducida al castellano
significa “cuerno de los alpes”. Es una trompa de madera de una longitud que
alcanza los cuatro metros y que tocan los pastores alpinos.
|
ALTA DANZA:
|
Con este término se indica un tipo de danza que
tenia los primeros rudimentos de la elevación, para diferenciarla de la baja,
tierra a tierra arrastrada.
|
ALTA FIDELIDAD:
|
Sirve para determinar una mayor perfección de las
voces humanas y de los instrumentos en los medios reproductores de los discos
gramofónicos.
|
ALTA FIDELIDAD:
|
Calidad de un dispositivo reproductor de sonidos
que restituyen sin alteración todos los caracteres de la música original.
|
ALTAVOZ:
|
Dispositivo que convierte la energía eléctrica en
energía sonora y la irradia en el aire. Tanto en ambientes cerrados como al
aire libre.
|
ALTERACIONES:
|
Signos que alteran o modifican la entonación de
los sonidos naturales de las notas delante de las cuales están
escritas.(sostenido, bemol, becuadro
etc.)
|
ALTO:
|
Instrumento musical de viento en Mi bemol de
textura aguda. Para las voces femeninas, textura de contralto; para las voces
masculinas, las más agudas.
|
ALTAR:
|
Ara. Lugar destinado para ofrecer sacrificio.
|
ALTURA TONAL:
|
Carácter de la sensación auditiva, relacionada
con la frecuencia del sonido.
|
ALTURA:
|
Cualidad de los sonidos que depende del mayor o
menor número de vibraciones por segundo.
|
ALUMBRAMIENTO:
|
Ritual religioso de la costa del Pacifico.
Celebración de la muerte de un recién nacido.
|
ALZAPRIMA:
|
Puente de los instrumentos musicales de arco.
|
ALZAR:
|
Movimiento de la mano para marcar el compás que
sigue al dar el tono.
|
AMATEUR:
|
Palabra francesa de uso multinacional para
indicar a los aficionados a la música, a los que la cultivan sin ser
profesionales y también a los que aspiran a desempeñarse, el papel de artista
sin poseer el talento y condiciones precisas.
|
AMBIENTE
FOLKLÓRICO:
|
De un lugar o pueblo está formado por la
diversidad de su clima, aspectos físicos y muchos otros factores que
determinan manifestaciones con características muy propias que las
diferencian o distinguen de otras regiones o zonas.
|
AMBITO:
|
Con esta palabra se designa principalmente la
extensión de una melodía, tanto si es para la voz humana como para
instrumentos musicales.
|
AMBITUS:
|
Es término usado en la practica del canto
gregoriano con el que se indica la extensión normal de una melopea litúrgica
mantenida dentro los términos de la octava.
|
AMEN:
|
Palabra hebrea (Que corresponde a la latina Fiat
y a la española así sea).
|
AMERENGADO:
|
Parecido al merengue.
|
AMÉTRICO (A):
|
Dícese de aquellos versos que se sujetan a un
mismo número de sílabas.
|
AMPLIAR:
|
Aumentar la intensidad del sonido.
|
AMPLIFICADOR:
|
Dispositivo formado por dos o más tubos de vació
y sus circuitos asociados empleado para aumentar la fuerza de una señal o
sonido.
|
AMUSIA:
|
Compleja enfermedad de tipo psíquico que
determina la incapacidad de reconocer o reproducir los sonidos musicales. Es
una especie de sordera mental.
ANA CRUSIS:
|
Nota o notas que procede en el pentagrama a la
barra de compás inicial. Aunque corresponda un tiempo débil tiene casi
siempre un carácter inicial.
|
ANACRUSA:
|
Palabra derivada del griego con que se denomina
la nota o notas débiles que proceden al primer acento o tiempo fuerte de la
melodía.
|
ANALISIS MÚSICAL:
|
Procedimiento mediante el cual se examina de una
manera racional y discursiva una composición musical con el fin de comprender
y explicar los elementos que la constituyen.
|
ANALISIS:
|
En música, el análisis lingüístico se ocupa de
los textos literarios que sirven de soporte a composiciones musicales,
estudia la relación existente entre la métrica o acentuación literaria y la
rítmica musical.
|
ANDANTE:
|
Movimiento moderado, ni muy lento ni muy rápido,
tranquilo pero sin lentitud.
|
ANDANTINO:
|
Parte de una obra musical ejecutada más vivo que
andante.
|
ANDARELE:
|
Danza negra de la costa pacífica, llena de
alegría y vitalidad con clave binaria.
|
ANDOLA:
|
Canción corta, muy popular en el siglo XVII.
|
ANGELITO:
|
Fiesta infantil tradicional de los pueblos del
bajo Magdalena. Se celebra el 1 de noviembre.
|
ANGLAISE:
|
Danza de origen inglés, derivada de la contra
danza.
|
ANGLICANO CANTO:
|
Se indica con este término el modo de ejecutar
los textos litúrgicos (salmos y cánticos). Se trata de una técnica polifónica
basada en una formula a cuatro voces bastante similar al falso bordón.
|
|
|
Persona que anima una fiesta o un espectáculo
público.
|
ANÓNIMO:
|
Composición musical que no lleva el nombre de su
autor.
|
ANTECEDENTE:
|
Primera parte con carácter de proposición de una
semi frase, frase o periodo musical, a la que sigue el consiguiente con
carácter de respuesta.(consecuente)
|
ANTICIPACIÓN:
|
Procedimiento armónico
mediante el cual una sucesión de dos acordes, una nota del segundo acorde se
toca antes (anticipadamente) del propio acorde.
|
ANTÍFONA:
|
Versículo que se canta antes y después de un
salmo. Pieza de canto litúrgico, que consta de una pregunta y respuesta
musical que se suceden con regularidad. Canto en el que intervienen dos coros
alternadamente.
|
ANTIFONARIO:
|
Colección de antífonas o colección de todos los
cantos que constituyen el oficio divino. El más antiguos el llamado canto
gregoriano.
|
ANTIGUA:
|
Época de la música ligada a la poesía y la danza,
no se conocía la escritura musical.
|
ANTON PINTADO:
|
Baile picaresco andaluz que ridiculiza los nuevos
pasos de baile en boga por aquellos años de principios del siglo XVII.
|
AÑAFIL:
|
Instrumento de viento de origen árabe con forma
de trompeta recta.
|
AÑAFILERO:
|
Persona que toca el añafil.
|
APAGADO:
|
Cuando el ejecutante cuña la tambora u otros instrumentos de percusión con membrana con la mano afectando la intensidad del ritmo.
|
APAGADOR:
|
Pieza de madera afelpada que se aplica al piano
para apagar instantáneamente la vibración de las cuerdas del teclado en el
mismo momento en que el dedo deja de pulsar la tecla correspondiente.
|
APELDE:
|
Con este nombre se designa en algunas
comunidades, el toque de campana antes del amanecer.
|
APOYATURA:
|
Nota
pequeña y de adorno melódico destinada a hacer insistir una nota esencial
bien haciéndola esperar o bien suspendiendo su sonido con una nota accesoria.
|
APOYO:
|
En la técnica de los cantantes, acto de la
emisión de la voz mediante el cual ésta se dirige hacia las cavidades
faciales, llamadas también resonancia.
|
APPASSIANATO:
|
Expresa la necesidad de dar sentimiento “dar
alma” a cierto pasaje musical.
|
APPASSIONATO:
|
Indicación por la cual el autor pide que se
ejecute una o varias frases “con pasión”.
|
APSOKETI:
|
Entre los indios Cunas, cantor épico de las
epidemias.
|
APUNTACIÓN:
|
Acción de escribir las notas y los demás signos
musicales. Notación, escritura musical.
|
ARABESCA:
|
Usado para indicar una composición breve y
elegante, animada y sinuosa, con abundancia de pequeños arpeglos y grupeemos
melódicos, de efecto sentimental, inmediato. Escrita más o menos en forma de
rondo.
|
ARABESQUE:
|
Término de danza que implica una o varias
posiciones del cuerpo que pueden variar al infinito si la posición de una
mano o una pierna modifican el sentido del arabesque en coreografía se llama
arabesque al cuerpo mantenido sobre una sola pierna colocando la otra
horizontalmente según el sentido que expresan los brazos..
|
ARAUCANA:
|
Canción de los indios araucanos de chile que se
interpreta en compás binario.
|
ARCO HACIA ABAJO
O GIÚ ARCO:
|
En instrumentos de cuerdas frotadas indica la
nota que debe ejecutar desde la base
del arco hacia la punta atando la nota hacia abajo.
|
ARE,RE:
|
Capador de 5 tubos de bambú.
|
ARCO MUSICAL:
|
Instrumento musical muy antiguo basado en un arco
de cacería con calabazos como resonadoras. Se le conoce también con el nombre
de monocordio.
|
ARCO
|
Utensilio que permite obtener sonido en violines,
violas, violoncelos, con trabajos y otros instrumentos musicales denominados
de arco.
|
ARCO HACIA ARRIBA
O SULL ` ARCO:
|
Instrumentos de cuerdas frotadas indica que la
nota debe ejecutarse desde la punta del arco hacia su base atacando la nota
hacia arriba.
|
ÁREA CULTURAL:
|
Zona donde se encuentra culturas o sitios donde
se realizan eventos culturales.
|
AREITE:
|
Danza religiosa que bailaban los indios Mexicanos
y guatemaltecos.
|
AREITO:
|
Baile popular de los nativos cubanos según cuenta
el padre las casas en su relato histórico.(relat. Indígena).
|
ARENILLA:
|
Baile de Castellón de la plana que se ejecuta al
final de las danzas populares.
|
ARGELINA, MUSICA:
|
La música de Argel. Es el resultado de la
influencia de los diversos pueblos que coexisten, en su territorio:
beréberes, árabes y beréberes
|
ARIA:
|
Composición musical de carácter cuadrado,
generalmente vocal, con acompañamiento de uno o varios instrumentos
musicales.
|
ARISTON:
|
Instrumento de viento en forma de caja y
lengüetas que funcionan mecánicamente mediante un manubrio. Puede
interpretarse con cualquier melodía adaptándole un disco de cartón perforado.
|
ARMADURA:
|
Sostenido o bemoles colocados en el pentagrama
inmediatamente después de la clave. Indican la tonalidad en que está escrito
el fragmento.(orden por quintas y cuartas
|
ARMADURA DE
BEMOLES
|
Disminuye medio tono o un semitono la nota de la
línea o el espacio correspondiente y sirve para definir la tonalidad de una
obra musical.
|
|
|
Aumenta medio tono, o un semitono la nota de
la línea o el espacio correspondiente sirve para definir la tonalidad de una
obra musical.
|
ARMONÍA:
|
Ciencia de la formación y encadenamiento de los
acordes que rige una teoría.
|
ARMÓNICA:
|
Instrumento musical de viento pequeño, plano y
rectangular, provisto de lengüetas de una longitud desigual, cuyas
vibraciones al soplar o aspirar producen los sonidos
|
ARMÓNICO, A:
|
Sonidos emitidos por un instrumento de cuerda, al
apoyar el dedo en un determinado punto para evitar la vibración de toda la
cuerda sin que esto anule la vibración de las partes. Relativo a la armonía,
de sonido agradable.
|
ARMONICOS:
|
Conjunto de sonidos suplementarios originados por
la resonancia de un sonido fundamental.
|
ARMONIOSO:
|
Sonoro y agradable al oído. Que tiene armonía.
|
ARMONIZACIÓN:
|
Acción y efecto de armonizar, ordenar, organizar,
crear con material sonoro a partir de los elementos básicos
y fundamentales de la
música.
|
ARMONIZAR:
|
Escribir los acordes de una melodía para apoyarla
con un acompañamiento.
|
ARPA LLANERA:
|
Cordófono de 30 a 37 cuerdas, estas son: 6
bordones de cuero de venado tierno, 6 primas de nervios de becerro, 20
cantoras de tripa de toro.
|
ARPA:
|
Instrumento musical de cuerdas de figura
triangular, con cuerdas colocadas verticalmente y que se hieren con ambas
manos.
|
ARPADO, A:
|
Pájaros de canto grato y armonioso.
|
ARPEGEMENT:
|
Término forense que junto con otros muchos como arpegié,
harpégé, harpégement y batterie, equivalen al italiano arpegio, antiguamente
denominado harpeggiato o bastimento, de los que se deriva directamente la
palabra arpegio.
|
ARPEGGIONE:
|
Instrumento que se llamaba también
guitarra de amor y contaba con seis cuerdas. Shubert compuso una sonata para
este instrumento y schuster elaboró un método de estudio para su manejo.
|
ARPEGIAR:
|
Ejecutar un acorde dejando oír sucesivamente cada
una de sus notas.
|
ARPEGIO:
|
Ejecución sucesiva de los sonidos de un acorde.
|
ARPICORDO:
|
Instrumento de cuerdas punteadas similar al arpa
tumbada o a un piano con teclado de cuatro octava. Su forma es puntiaguda en
ambos lados, ha sido confundido a menudo con el clavicordio.
|
ARPISTA:
|
Persona que profesa o ejerce el arte de ejecutar
el arpa.
|
ARQUEADA:
|
En instrumentos musicales de arco, como el violín
golpe o movimiento de éste, cada vez que cambia de dirección al herir las
cuerdas.
|
ARQUETISTA:
|
Persona que fabrica arcos.
|
ARQUILLO:
|
Término diminutivo, anticuado, familiar o
afrancesado (de archet, que se refiere al arco utilizado en algunos
instrumentos de cuerdas.
|
ARREGLAR
O ADAPTAR:
|
Arreglar o adaptar un material musical es darle
presentación estéticamente equilibrada, acorde con las condiciones y
capacidades del grupo orquestal o vocal.
|
ARREGLISTA:
|
Persona que armoniza obras musicales.
|
ARREGLO:
|
Estructura
definida sistemáticamente en
partes a partir de una obra
preexistente o creada en
su totalidad utilizando lo melódico , lo rítmicos
y las bases armónicas..
|
ARRITMIA:
|
Falta de ritmo regular, en la ejecución.
|
ARRONA:
|
Flauta de carrizo, entre los Bari-motilón, tribu
de la familia lingüística chibcha.
|
ARRORÓ:
|
Canción de cuna según la denominación que se le
da en las Islas Canarias.
|
ARROYANDO:
|
Arrollando en las comparsas y bailes callejeros,
ciertos pasos que tal parece atropellar a quienes salgan al encuentro.
|
ARRULLO:
|
Rel. Cántico espiritual que se entona en el
velorio a un niño o chigualo. En ambiente de bunde y jugo entre otros.
|
ARRURRÜ:
|
Canción de cuna popular con las que todas las
cunas de los colombianos han sido mecidas.
|
ARS ANTIQUA:
|
Los teóricos y músicos del siglo XIV conscientes
de que asistían a un giro decisivo en el campo del lenguaje musical, distinguieron precisamente este nuevo modo
de concebir el arte musical.
|
ARS NOVA:
|
Expresión empleada en la historia de la música
para indicar el periodo comprendido entre 1.325 y todo el siglo XV. Su
característica principal es la fuerte desvinculación de la polifonía que
adquirió gran soltura rítmica y variedad de formas independientes.
|
ARSIS:
|
Se denomina así en la antigua métrica griega la
parte o partes débiles que entraban en la composición de un pie métrico, en
contraposición con la tesis tiempo fuerte.
|
ARTICULACIÓN:
|
División del sonido vocal en segmentos, el
cantante realiza esta articulación empleando el velo del paladar, lengua,
dientes y labios a un tiempo. Características de ataque y caída de notas
sueltas o grupos de notas
|
ARTÍFICE:
|
Artista, persona o artesano que ejecuta una obra
musical.
|
ARTIFICIO:
|
Los teóricos modernos denominan con esta palabra
la introducción de notas extrañas a la armonía en una obra para preparar,
resolver, relacionar o adornar las partes melódicas o la sucesión de acordes.
|
ARTISTA:
|
Persona que ejercita cualquiera de las bellas
artes o que está dotado de la virtud y disposición para el cultivo de ellas.
Persona que interpreta una obra musical.
|
ARTÍSTICO:
|
Perteneciente o relativo al arte o a las bellas
artes. Hecho con arte.
|
AS:
|
La menor en alemán.
|
ASAS:
|
La doble bemol en la nomenclatura musical alemán.
|
ASCAP:
|
(American Society of
Composers Authors and Publishers). Es una de las tres grandes sociedades de derechos
de autor, fundada en 1912 por un grupo de compositores.
|
ASCENDENTE:
|
Escala u otro modelo
melódico o armónico que va avanzado de los sonidos graves a los más agudos.
|
ASILÁBICO:
|
Verso que no guarda un
número fijo de sílabas.
|
ASMATO COMPTOS:
|
Se llama así los
actores que hacen varias inflexiones de voz.
|
ASONANCIA:
|
Así como su
contrapartida, la disonancia es un término exquisitamente musical. La
asonancia se utiliza ara indicar un tipo de rima imperfecta consistente en la
igualdad de las últimas vocales de dos o más palabras cuando las consonantes
son diferentes.
|
ASPIRACION:
|
Floritura musical
formada por un sonido de paso entre dos notas de la misma entonación.
|
ASSEMBLÉ:
|
Paso de danza que pone
término a una sucesión de pasos diversos, está siempre al final de una frase
coreográfica. Se ejecuta en compás de dos o tres tiempo.
|
ASSON:
|
Sonaja de calabaza utilizada por los sacerdotes
en el vudú.
|
ASTIL:
|
Parte de la clavija en la que se sujeta la cuerda
y que esta introducida en el clavijero.
|
ATABAL:
|
Instrumento de membrana percutida usado en al
antigüedad de origen árabe, en Castellano significa atambor o tambor.
|
ATABAQUE:
|
Batuque, tambor oblongo, de un solo parche usado
en las danzas de origen bantú, en los candombles y los sangos.
|
ATAUTPO:
|
Es canto de funebría practicado en el
“desentierro” de los yuco – motilón, antes del entierro secundario. Después
del entierro primario y pasados dos años se desentierran los restos y se
meten en una talega para bailarlos, deudos y amigos, entre libaciones y
cantos.
|
ATIPLAR:
|
Levantar el tono de un instrumento. Agudizar la
voz de un cantante.
|
ATONAL:
|
Significa ausencia de régimen tonal.
|
ATONALIDAD
o ATONALISMO:
|
Lenguaje musical basado en los doce sonidos de la
cromática y en el que las funciones tonales están suspendidas.
|
ATONALIDAD:
|
Término con el que se designa un material sonoro
ordenado sin el vínculo tonal. Suspensión de la tonalidad, ausencia de la
referencia y una nota fija (tónica)
|
ATRIL:
|
Artefacto para colocar las partituras.(metal o
madera)
|
ATTACA:
|
Es la indicación que marca al término de un
fragmento, la ejecución de la página siguiente sin la más mínima
interrupción.
|
ATTACO:
|
Comienzo o la interrupción de una parte solista
(voz humana o instrumento) que se exhibe con un conjunto vocal o instrumental.
Señal de arranque dada por el director orquesta: de coro.
|
ATUUSA:
|
Aerófono o flauta fabricada con caña fuerte entre
los indígenas Yuco – motilón, su sonido es grave y medroso.
|
AUDIBLE:
|
Que se puede oír.
|
AUDICIÓN:
|
Acción de oír. Concierto, recital o presentación
musical en público.
|
AUDÍFONO:
|
Artefacto acústico que ayuda a la percepción de
los sonidos.
|
AUDITORIO:
|
Sala destinada a las audiciones musicales y
espectáculos musicales.
|
AULEADA:
|
Es que canta el son de aulas.
|
AULÉTICA:
|
Arte de componer y ejecutar música para flauta.
|
AULODIA:
|
Cualquier ejecución musical con el aulosy. Por
extensión cualquier ejecución de canto acompañada por el aulos repitiendo la
melodía.
|
AULOS:
|
Instrumento de viento de origen antiquísimo muy
similar a nuestro clarín, se componía de un tubo que podía variar en grosor,
longitud y número de orificios.
|
AUMENTACIÓN:
|
Artificio contrapuntista por el que se doblan las
notas de un tema, repitiéndola.
|
AUMENTANDO:
|
Se llama aumentado a todo intervalo justo o mayor
que ha sido ampliado en un semitono. Se llama también así al acorde
resultante de la unión de dos terceras mayores do, mi, sol
|
AUMENTO:
|
Crecimiento del volumen del sonido, más en los
instrumentos de reproducción que en los propiamente
|
AURICULAR:
|
En música se designa así al dedo meñique, número
cinco en la digitación de los instrumentos de teclado y número cuatro en la
de los instrumentos de cuerdas.
|
AUTENTICAS:
|
Escalas modales gregorianas llamadas también
primitivas, corresponden a los modos 1º, 3º, 5º y 7º.
|
AUTOMELA:
|
Se denomina en el canto litúrgico, a las
antífonas que se cantan sobre melodía común a varios textos.
|
AUTOPIANO:
|
Piano mecánico.
|
AUTOR:
|
Persona que produce una obra musical.
|
AUTORÍA:
|
Calidad de autor.
|
AVE MARIA:
|
El texto Ave María ha sido escogido a menudo para composiciones
musicales desde los tiempos del arsantiqua y de su melodía gregoriana
original se solía sacar un tenor para la composición de misas polifónicas.
|
AVE MARIS STELLA:
|
Himno Mariano que forma parte de casi vísperas
de la virgen, el texto es anónimo pero fue uno de los predilectos de los
compositores de música religiosa.
|
AVICINIUM:
|
Juego de órgano que en algunos instrumentos
antiguos imitaba el canto de los pájaros.
|
AVISON EDITION:
|
Nombre de la colección musical realizada bajo los
auspicios de la sociedad de compositores ingleses.
|
AY:
|
Canción popular andaluza muy posiblemente
trasplantada de cuba donde también es muy conocida.
|
AYUSHIK:
|
Flauta vertical de los Yuco – motilón fabricada
con el hueso de la tibia humana. Se le llama también “Aibú”.
|
ARMADURA CON SOSTENIDOS.
ARMADURA CON BEMOLES.
B
B:
|
Representación de
la nota SI en Inglaterra y si bemol en Alemania. Nombre de la nota si en la
nomenclatura.
|
BAFLE o BAFFLE:
|
Pantalla rígida sobre la que se monta el alta voz
para obtener la reproducción de los sonidos; caja acústica.
|
BAGATELA:
|
Fragmento musical sencillo y de corta duración.
|
BAGGUIMA:
|
Canto y danza de los Guatota.
|
BAGUALA:
|
Canto del Norte de Argentina de compás terciario,
se acompaña con las cajas tambores típicos regionales.
|
BAGUALITA:
|
Ritmo más rápido que la baguala.
|
BAIANO:
|
Danza y canto popular afro-brasileño conocido
generalmente con el nombre de baiao.
|
BAILABLE:
|
Dícese de la música compuesta para bailar.
|
BAILADOR:
|
Persona que baila.
|
BAILANDERO:
|
Llámese así al buen bailarín o buen parejo,
BAILANTE: orgía nocturna gente pobre.
|
BAILAR:
|
Mover el cuerpo rítmicamente al compás de la
música.
|
BAILAR AL SON
QUE TOCAN:
|
Acomodarse al ritmo de los ejecutantes de una
pieza musical.
|
BAILARIN, NA:
|
Persona que tiene por profesión el baile.
|
BAILE:
|
Fiesta para bailar, personas que se reúnen para
bailar.
|
BAILE DE CHIRIMIA:
|
Baile típico de la región del Chocó y en litoral
pacifico en el que se danza al son de la tambora, redoblante, platillos y
clarinete.
|
BAILE DE DISFRACES:
|
Baile donde todos los asistentes van disfrazados.
|
BAILE DE GAITA:
|
Danza indígena del Magdalena que se baila al son
de dos gaitas, hembra y macho, tambor y guaches.
|
BAILE DE MARIMBA:
|
Baile de negros usado en el Litoral del Pacifico
de Colombia, en que se baila al son de la marimba y otros instrumentos
musicales de percusión.
|
BAILE DE MILLO:
|
Baile indígena del departamento del Magdalena.
|
BAILE DE PALILLOS:
|
Cada uno de los bailes populares, procedentes,
por lo común, de la tradición Castellana y adaptada al carácter folklórico de
las distintas regiones andaluces.
|
BAILE DE RUIDO:
|
Baile con
formato musical chirimia.(baile de
pellejo)
|
BAILE DE SAN VITO:
|
Composición musical dramática breve mediante la
combinación de letra, música y mímica.
|
BAILE PELLEJO:
|
Baile de chirimía bien tocado.
|
BAILECITO:
|
Danza popular Boliviana de origen Europeo, en
compás de seis por ocho.
|
BAILETE:
|
Baile de corta duración que se intercala en
ciertas obras dramáticas.
|
BAILONGO:
|
Bailoteo.
|
BAILOTEAR:
|
Bailar sin gracia ni formalidad.
|
BAILOTEO:
|
Acción y efecto de bailotear.
|
BAJAR EL TONO:
|
Cantar utilizando un volumen bajito, la tonalidad
a una pieza musical.
|
BAJISTA:
|
Persona que ejecuta el bajo.
|
BAJO:
|
La más grave de todas las voces humanas.
Instrumento musical que entre los de su clase produce el sonido más bajo.
|
BAJO:
|
La voz masculina más grave y el miembro más grave
de una familia de instrumentos musicales.
|
BAJO CIFRADO:
|
Escritura abreviada por medio de cifras de los
acordes a partir del bajo. Forma parte de la enseñanza académica de la
armonía y estuvo particularmente en boga
durante los siglos XVII y XVIII.
|
BAJO DE ALBERTI:
|
Formula de acompañamiento en acordes quebrados
repetida durante varios compases.
|
BAKUNA:
|
Tonada y canto de los Tunebos. Acompaña al
bautizo y se canta en la lengua fósil de los karekas o brujos. Llamado
“paleotegría”
|
BALADA:
|
Composición musical instrumental o vocal de forma
libre y romántica, de género sentimental. Pieza musical instrumental muy
expresiva de rimo lento.(origen anglo)
|
BALALAICA:
|
Instrumento musical de cuerdas pulsadas parecido
al laúd triangular, de tres cuerdas, de origen popular ruso.
|
BALLET:
|
Espectáculo coreográfico creado en la corte
Francesa durante el siglo XVI. Posteriormente se convirtió en un género
eminentemente teatral, asistida por la música.
|
BALLET ABSTRACTO:
|
Baile sin argumento.
|
BALLET CORTESANO:
|
Ballet para la corte de los reyes.
|
BALLET DE ACCION:
|
Ballet con argumento.
|
BALLET DE CÁMARA:
|
Baile en el que actúan pocos danzarines.
|
BALLET EXPERIMENTAL:
|
Obra coreográfica surgida de las investigaciones
de un compositor a partir de una partitura inédita y aprovechando las
técnicas escenográficas contemporáneas.
|
BAMBA:
|
Bambarria, chamba. Música y baile cubano.
|
BAMBASÚ:
|
Baile típico del departamento del Chocó, que
expresa el malestar del embarazo en el hombre, esta danza muestra una
coreografía de mucho movimiento corporal.
|
BAMBUCO:
|
Danza mestiza de la zona andina de ritmo
moderado, de compás de tres por cuatro o de seis por ocho y su letra está
escrita en octosílabos.
|
BAMBULA:
|
Tamboril primitivo usado por los negros. Danza de
origen africano.
|
BAMBUQUEAR:
|
Acción de bailar o cantar el bambuco.
|
BAMBUQUERO:
|
Persona que compone y canta bambucos.
|
BANACUÉ:
|
Melodía de los Puinave (Saliva) del Guaviare.
Tiene la particularidad que se utiliza para cantos de arrullo, amatorios o
fúnebres, distinguiéndose únicamente por la letra del canto.
|
BANARIA:
|
Obra musical formada por dos partes distintas o
cuyo timo continúa dos tiempos.
|
BANDA SONORA:
|
Obra musical
ambienta armónicamente las
escenas de de una película.(formato big)
|
BANDA:
|
Agrupación de instrumentos de viento (madera y
metal) y de percusión. Por su intensidad sonora, resulta especialmente
indicada para las ejecuciones al aire libre.
|
BANDOLA:
|
Instrumento musical típico colombiano de cuerdas
que lleva la voz melódica con el requinto en el conjunto que se llama
estudiantina.
|
BANDOLIN:
|
Instrumento musical de cuerdas usado en los
Llanos Orientales de Colombia en unión con el cuatro.
|
BANDOLÓN:
|
Instrumento musical de cuerdas.
|
BANDONEÓN:
|
Especie de acordeón grande. Introducido por los alemanes en Argentina.
|
BANDURRIA:
|
Instrumento musical de cuerdas parecido a una
guitarra, pero de menor tamaño y que cuenta con doce cuerdas pareadas.
|
BANGULE:
|
Danza brasileña acompañada al son del palmoteo
con cantos supuestamente obscenos.
|
BANJO:
|
Instrumento musical especie de laúd, empleado en
el primitivo jazz cuya caja de resonancia está cubierta por una piel.(chino)
|
BAQUETA:
|
Parte principal del arco de los instrumentos de
cuerdas.
|
BAQUETAS:
|
Mazos o palillos para percutir los instrumentos de percusión.
|
BAQUETEAR:
|
Dar o ejecutar las baquetas.
|
BARCAROLA:
|
Canto de marineros, en compás de seis por ocho.
Canción popular de los bandoleros de Venecia.
|
BARIMBA:
|
Arco formado por una vara delgada y una cuerda
que se emplea como instrumento musical.
|
BARÍTONO:
|
Voz media entre la del tenor y la del bajo,
persona que tiene esta voz, saxofón barítono.
|
BARRA DE ARMONIA:
|
Listón de abejo fijo en el interior de la tabla
de los instrumentos de cuerda para resistir la presión de las cuerdas.
|
BARRA DE COMPÁS:
|
Trazo vertical tirado a través del pautado que
divide el pentagrama en cuadritos, llamado compás.
|
BARRA DE CONCLUSIÓN
|
Doble barra vertical que indica el final de una
obra musical. Normalmente, estas doble barras se utilizan para llamar la atención
del ejecutante cuando hay una variación en la pieza musical.
|
BARRA DE INICIACIÓN
|
Doble barra al comienzo del pentagrama.
|
BARRA DIVISORA:
|
Se utiliza para separar dos compartes.
|
BARRA DIVISORA PUNTEADA:
|
Sirve para subdividir segmento de compases
facilitando la lectura de la partitura.
|
BARRAS DE REPETICIÓN:
|
Indica que el trozo
de música entre los signos se ejecuta dos veces.
|
BARRILETE:
|
Dispositivo
cilíndrico que hace parte del clarinete y es donde se acopla la boquilla.
|
BARTOLEO:
|
Ejecución
musical con duda y poca práctica y certeza.
|
BASTARDILLO, A:
|
Instrumento musical de viento a modo de flauta.
|
BATÁ:
|
Tambores usados en las ceremonias de la santería,
son tres tambores de madera, cerrados y tensionados por un cordaje de tiras
de piel. En su interior los tambores encierran un secreto mágico llamado aña,
que sus constructores no revelan. Los bataes corresponden al bembe, caja y
cherere.
|
BATERÍA:
|
Conjunto de instrumentos de percusión de una
orquesta, en los que se puede detallar: Redoblante, bombo, timbalones,
platillos y demás instrumentos de percusión menor.
|
BATERIAS:
|
Reunión de tambores de dos hasta cinco, teniendo
cada uno su función.
|
BATERISTA:
|
Persona que ejecuta la batería.
|
BATINTÍN:
|
Instrumento musical de percusión que tiene la
forma de un caldero y se toca con una porra forrada.
|
BATIR TAMBORES:
|
Batuque, cualquier baile de personas negras con
tambor.
|
BATUCADA:
|
Danza brasileña de origen africano, de compás
binario y muy sincopado.
|
BATUQUE:
|
Danza caracterizada por el movimiento de contacto
o acercamiento pélvico en las parejas.
En África y Brasil, término designado a cualquier baile de personas negras
con tambor, que ha servido de base a la samba
|
BATUTA:
|
Varita con que el director de una orquesta marca
el compás de la música Palo largo utilizado por el director de una banda de
guerra.
|
BAYADERA:
|
Bailarina y cantante de la india.
|
BAYREUTH:
|
Uno de los centros musicales más importantes que
existe en el Valle de Main en Alemania desde la época de los primeros
Margraves.
|
BEAT:
|
En Jazz pulsación y golpe regular y de igual
intensidad no sometido a división métrica o rítmica.(nota)
|
BECUADRO:
|
Signo que indica que una nota, antes afectada por
un sostenido o un bemol, recobra su altura natural.
|
BEL:
|
Unidad relativa de intensidad sonora.
|
BEL CANTO:
|
Arte del canto que se basa en el virtuosismo
vocal y técnico.
|
BELLAS ARTES:
|
Nombre que se da
a las tres artes llamadas mayores; Arquitectura, escultura y pintura;
y por extensión, a otros como la música y la danza.
|
BEMBE:
|
(Cuba) Uno de los tambores sagrados de Batá,
utilizado en la santería cubana.
|
BEMOL
|
Signo musical utilizado para bajar medio tono a
una nota, natural bemolada.
|
BEMOL DOBLE:
|
Utilizados para bajarle un tono a una nota
natural.
|
BEMOL Y MEDIO:
|
Signo que disminuye el tono de una nota 3/4de
tono (se ve en música microtonal).
|
BEMOLADO, A:
|
Con bemoles.
|
BERCEUSE:
|
Tipo de música francesa equivalentes a nuestras
canciones de cuna.
|
BEREJÚ:
|
Baile del Litoral del Pacifico, rítmico y
jolgórico. Ritmo derivado del currulao, muy similar al patacoré caracterizado
por estribillos en forma de retahíla que reza; a mi berejú, adiós berejú, y
las respondedoras dicen: quejú...quejú…quejú…
|
BERIMBAU:
|
Cordófono.
|
BICO ANAMÚ:
|
Canto de los Huitoto que se acompaña con el
tambor maguaré o con bastón de sonajas vegetales de puño.
|
BIGRAMA:
|
Conjunto de dos líneas horizontales que sirvió para
escribir cantos religiosos en algunos monasterios europeos.
|
BINARIA:
|
Obra musical formada por dos partes distintas o
cuyo ritmo contiene dos tiempos.
|
BIRIBICHE:
|
Canto ceremonial y festivo de los Huitotos.
|
BIRIMBAO:
|
Aerófano. Nombre regional colombiano de la
guimbarda europea. Aculturada en la guajira y otras comarcas.
|
BLANCA:
|
Figura musical g que equivale a la mitad de una
redonda.
|
BLUES:
|
Forma de jazz de ritmo lento y sincopado,
inspirado en el canto de los negros americanos. Música popular de los negros
americanos, durante los siglos XIX y XX, de carácter nostálgico.
|
.BOCINA:
|
Instrumento musical utilizado para amplificar la
voz.
|
BODORRIO:
|
Fiesta ruidosa, bulla-
|
BOÍTE:
|
Sala de fiestas.
|
BOLERISTA:
|
Persona que compone música para boleros.
|
BOLERO:
|
Baile español de aire musical popular cantable y
bailable en compás ternario y de movimiento rítmico y majestuoso, muy popular
en toda América.
|
BOLILLO
|
Baqueta, cada uno de los palillos con que se toca
el tambor y la requinta.
|
BOMBA:
|
Tambor grande de dos parches. En las Antillas,
especialmente en puerto rico, es un sinónimo de coplas; los cantores dan el
grito de ¡bomba y se inicia la copla.
|
BOMBARDA:
|
Instrumento musical de viento de metal antiguo
parecido a la chirimía.
|
BOMBARDERO:
|
Músico que ejecuta la bombarda.
|
BOMBARDINERO:
|
Músico que ejecuta el bombardino.
|
BOMBARDINO:
|
Instrumento musical de viento de metal, de corte
cónico, provisto de embocadura y de pistones.
|
BOMBARDÓN:
|
Instrumento musical de viento de metal de grandes
dimensiones que sirve de contrabajo en las
bandas militares.
|
BOMBERO:
|
Persona que ejecuta el bombo (tambora).
|
BOMBO:
|
Tambor grande que se toca con un mazo. Se fabrica
en madera o metal y sus gruesas membranas se accionan por medio de baquetas
cortas de cabeza esférica en corcho o fieltro.
|
BONGÓ:
|
(Cuba) tambor Ékue. Instrumento musical de
percusión, que usan en los países del Caribe; tiene dos pequeños tambores
afinados con sonidos diversos y es típico de las orquestas cubanas y de jazz.
|
BONGOSERO:
|
Persona que toca el bongó.
|
BOQUILLA:
|
Pieza en instrumentos de viento que se introduce
en la boca y que produce el sonido al soplar.
|
BORCEUSE:
|
Tipo de música francesa equivalente a nuestras
canciones de cuna
|
BORDADURA:
|
Consiste en una nota real que se mueve por grado
conjunto ascendente o descendentemente, regresando de nuevo a la nota real.
|
BORDADURAS ACENTUADAS:
|
Con las que se encuentran sobre tiempos fuertes o
partes fuertes.
|
BORDÓN:
|
En los instrumentos de cuerda, cualquiera de las
cuerdas más gruesas que hacen el bajo. En la costa del Pacifico, el marimbero
que tañe las notas graves en su instrumento
|
BORDONEAR:
|
Sonar el bordón de la guitarra.
|
BORDONEO:
|
Música que se produce al bordonear.
Acompañamiento que enriquece una pieza musical a través de arpegiados de
acordes sucesivos.
|
BORRAR UNA GRABACIÓN:
|
Eliminar de una cinta toda impresión o registro
sonoro.
|
BOSAR:
|
Movimiento utilizado en la mayoría de las danzas
derivadas del batuque, las parejas con movimiento rítmicos de caderas y
vientre intentan aparearse.
|
BOSSA – NOVA:
|
Tipo de zamba y baile original del Brasil.
|
BOTUTO:
|
Instrumento musical de viento que es una trompa
de madera de metro y medio de largo, cónico con dos varas o largueros a los
lados que se apoyaban sobre los hombros de un indio, mientras al otro extremo
lo hacia sonar otro de ellos.
|
BRODERIE:
|
Sinónimos de notas de adorno (por ejemplo
.gruppeto, trino, etc.)En el sentido amplio del termino, equivalente a
ornamentos o variación.
|
BUGLE:
|
Instrumento
musical de viento de metal, bronce o cobre, parecido a la trompeta, y de
sonido intermedio entre la trompeta y el trombón.
|
BUGLERO:
|
Músico que ejecuta el bugle.
|
BULA:
|
Tambor del vudú que se ejecuta con dos palillos.
|
BULUCA:
|
Ronda del Litoral del Pacifico donde las personas
que participan en el juego se sientan en el suelo con las piernas juntas
formando un circulo y entre ellos se pasan una fruta por debajo de las
piernas.
|
BULLA:
|
Ruido confuso de gritos, voces y gritos.
|
BULLERENGUE ACHANTAO:
|
Variedad de bullerengue, generalmente ejecutado
por mujeres en estado de gravidez.
|
BULLERENGUE:
|
Baile o diversión de la zona norte de Colombia,
su acompañamiento musical esta formado por tambores de origen negro; o sea,
el llamador, en esta danza las mujeres van llevando el compás con palmadas al
son de los tambores.
|
BULLERENGUE DE VELORIO:
|
Variedad de bullerengue que se ejecuta en las
ceremonias fúnebres del lumbalú.
|
BUNDE:
|
Baile típico muy popular en el Tolima. Término
africano equivalente a parranda. En la región del pacifico se refiere a la
celebración de rituales fúnebres denominado cháguala.
|
BUNDELERO, A:
|
Cantador y danzarín de bundes.
|
BUNGA:
|
Orquesta de muy pocos instrumentos, de Cuba.
Instrumento musical de los negros de Cuba.
|
BUQUE:
|
Parte superior de la caja de la bandola.
|
BURRAMOCHA:
|
Danza del Litoral Atlántico, los hombres van
vestidos de color gris y una mujer lleva vestido de asno con una sola oreja.
Imitan el trote de los burros y rebuznan.
|
BUTUTE:
|
Trompa o trompeta formada por un cuerno sin
punta.
|
TABLA
DE BEMOLES
C
C:
|
Nombre dado a la nota DO en la nomenclatura
alemana.
|
CABALLITO (DANZA DEL):
|
Baile típico de la Guajira (Colombia) equivalente
al amánchocaywayúu.
|
CABARET:
|
Sala de fiestas o lugar de esparcimiento donde se
debe, se baila y se presentan espectáculos de noche.
|
CABRITA:
|
Danza de los Wayúu llamada por ellos “kouyalawaa”.
|
CACOFONÍA:
|
Repetición de un sonido dentro de una frase o
palabra que produce un efecto desagradable.
|
CACHET:
|
Retribución de un artista especialmente del mundo
del espectáculo por su actuación ante el público.
|
CACHIMBO:
|
Canción y danza típica de Chile, particularmente
de las zonas salineras.
|
CACHONA:
|
Tipo de danza probablemente española, en la que
las partes superiores varían libremente, pero cuya base permanece invariable
hasta el final.
|
CACHUA:
|
Danza que bailan los indios del Perú, Ecuador,
Bolivia en la que las parejas se mueven en forma de círculo siguiendo un
compás muy lento.
|
CADENCIA:
|
Enlaces armónicos que dan la impresión de reposo
o final de una frase musical. Ritmo, sucesión o repetición de sonidos que
caracterizan una pieza musical.
|
CADENCIA PLAGAL:
|
Carencia que se caracteriza por el enlace del
acorde de cuarto grados con el de tónica.
|
CADENCIOSO, A:
|
Que tiene cadencia.
|
CADENZA:
|
(del
italiano =cadencia): improvisación de un solista, generalmente virtuosísima,
que va al comienzo o al final de un
movimiento, corrientemente de un concierto.
|
CADERONA:
|
Danza y tonada del sur de la Costa Pacífica.
|
CAESURA:
|
Breve pausa silenciosa, durante la cual no se
cuenta el tiempo.
|
CAJA:
|
Tambor, instrumento musical de percusión de
origen precolombino usado generalmente en la Costa Norte de Colombia, en los
conjuntos vallenatos.
|
CAJA:
|
Batá, requinta tambor de dos parches tocado con bolillos,
acompañante de la chirimía.
|
CAJA DE MUSICA:
|
Caja en la que se ha colocado un mecanismo que
suena mediante un cilindro con púas.
|
CAJA DE RESONANCIA:
|
Caja sonora que produce sonidos.
|
CAJERO:
|
Persona que toca o ejecuta la caja.
|
CÁLAMO
|
Instrumento musical de viento parecido a la
flauta, flauta antigua.
|
CALDERON:
|
Pequeño semicírculo con un punto en el centro que se coloca por encima
o por debajo de una nota acorde o pausa, para indicar que su duración puede
prolongarse a criterio del ejecutante o del director..
|
CALESERO, A:
|
Canto popular andaluz.
|
CALIPSO:
|
Aire musical antillano de origen africano, que
fue canción protesta. El contenido social del ritmo Calipso esta ligado al
REGGAE ANTILLANO.
|
CALISTENIA:
|
Acción de calentar o sensibilizar parte del
cuerpo, disposición para hacer o realizar una actividad Ej: Calentamiento de
la voz (Aparato fona torio) etc.
|
CALLADITO:
|
Baile popular chileno que se ejecutaba sin
emplear el canto.
|
CÁMARA SORDA:
|
Local preparado para la grabación de sonido.
|
CAMARA, MUSICA DE:
|
La destinada a una pequeña sala de conciertos,
generalmente compuesta para un grupo reducido de instrumentos musicales
solistas.
|
CAMBAMBERO:
|
Persona alegre, festiva, que gusta de la rumba
callejera.
|
CAMISAS (DANZA DE LAS):
|
Comparsas típicas del Litoral Atlántico que se
constituye en una exhibición de camisas: largas, cortas con o sin mangas de
todas formas y colores, cada miembro de la comparsa canta un verso o una
copla de acuerdo con la camisa que lleva.
|
CAMPANA:
|
Instrumento musical de percusión de metal, bronce
o plata, en forma de copa invertida que vibra golpeándola con una baqueta o
un badajo.
|
CAMPANAS:
|
En términos de la orquesta sinfónica son una
serie de tubos metálicos suspendidos en un armazón rectangular, se percute
mediante un martillo metálico recubierto de cuero.
|
CAMPANERO:
|
Persona que ejecuta la campana.
|
CAMPANILLAZO:
|
Sonido fizerte de la campana.
|
CAMPANILLEAR:
|
Tocar la campana.
|
CAMPO MUSICAL:
|
Relativo al área musical.
|
CANCIÓN:
|
Composición musical en verso para ser cantada, de
origen popular: Culto al cual se le ha puesto música.
|
CANCIÓN DE CUNA:
|
Canción para adormecer a los niños.
|
CANCIÓN DE PROTESTA o
CANCIÓN PROTESTA:
|
Tendencia de la música
pop de los años setenta caracterizada por su intencionalidad crítica y
política.
|
CANCIÓN MENSAJE:
|
Aunque su mensaje es
neutro, ya que no ataca o defiende normas, principios, sistemas o partidos,
invita a la reflexión, a la amistad y a la solidaridad.
|
CANCIÓN DE TRILLA:
|
Cantar suave de los trilladores cuando trabaja.
|
CANCIÓN POLIFÓNICA:
|
Composición musical a varias voces.
|
CANCIÓN POPULAR:
|
Composición musical de autor desconocido.
Canciones que se han transmitido oralmente de generación en generación.
|
CANCIÓN PROTESTA:
|
Es aquella que a sentir del autor, denuncia o
critica normas o principios sociales, políticos, religiosos, morales, etc.
|
CANCIÓN RENACENTISTA:
|
Composición musical poética por estancia en
versos endecasílabos y heptasílabos.
|
CANCIÓN TROVADORESCA:
|
Poema musical similar a la cantidad de maestría.
|
CANCIONAR:
|
Cantar coplas.
|
CANCIONCILLA:
|
Canción corta de tema ligero, gracioso o
satírico.
|
CANCIONERIL:
|
Que tiene las características de los autores de
canciones.
|
CANCIONERO:
|
Colección de canciones y partituras musicales, generalmente
de autores diversos.
|
CANCIONISTA:
|
Compositor que canta canciones.
|
CANDELARIA:
|
Fiesta católica que conmemora la presentación de
Jesús en el templo y la purificación de la Virgen y se celebra el 2 de
Febrero.
|
CANDOMBE:
|
Ritmo musical típico de uruguaya y Argentina,
conocido con el nombre tango.
|
CANDOMBLÉ:
|
Forma religiosa ritual en Brasil originaria de
áfrica, caracterizada por los bailes en el culto ejecutado entre hombres y
mujeres, los cuales evocan a los orishas para llamar espíritus y apoderarse
de sus cuerpos. En esta danza las bailarinas siempre visten de blanco.
|
CANEICITO:
|
Fiesta popular de Cuba con música, parecida a la
romería.
|
CANGA:
|
Flauta pequeña hecha de caña con las extremidades cerradas por los nudos
de la misma caña y con orificios.
|
CANJERE:
|
Danza de origen africano, encontrada en la zona
de Minas Gerais.
|
CANJILLÓN:
|
Lo mismo que cajón, una clase de tambor y vasijas
sonora que remplaza tambor y el taburete.
|
CANON
|
Melodía o composición musical que es cantada por
varias voces o instrumentos musicales que empiezan en partes diferentes de la
misma repitiendo cada una el canto de la que antecede.
|
CANONÌCO:
|
Relacionado con el canon, tipo de escritura contrapuntística en la que las “voces” exponen el mismo motivo (melódico y a veces
rítmico), haciendo su entrada a distancia variables y diferentes alturas. Las
melodías desfasadas o retrasadas forman un contra punto con las anteriores y posteriores.
|
CANORO:
|
Aves de canto melodioso.
|
CANTA – JAÍ:
|
Nombre del canto y del ritual de ensalmo médico
que ejecuta el “Jaibaná” o hechicero de los indios que se repite mucho
durante el canto, significa “sagrado” corresponde a la “magina” de los
cholos. Éstos dos grupos (noanamá y cholo o Emberá)
|
CANTÁBILE:
|
Frase musical que debe ser ejecutada acentuando
la melodía principal.
|
CANTABLE:
|
Fragmento musical de carácter expresivo.
|
CANTADOR:
|
Persona que se dedica a cantar. Cantador de línea
al decímetro o trovador popular.
|
CANTALETA:
|
Ruido, confusión de voces e instrumentos con que
se hace burla de alguien. Repetición enfadosa.
|
CANTANTE:
|
Persona que canta. Llevar la voz cantante o la
melodía.
|
CANTAORAS:
|
Grupo de personas que llevan la melodía y primera
voz en los alabaos.
|
CANTAR:
|
Emitir con la voz sonidos modulados.
|
CANTAR A LO DIVINO:
|
Entonar cantos que se refieren a asuntos religiosos.
|
CANTAR A LO HUMANO:
|
Improvisar trovas que generalmente hablan de
asuntos amorosos.
|
CANTARELA:
|
Cuerda prima del violín o la guitarra.
|
CANTARIN:
|
Cantante.
|
CANTAS:
|
Nombre popular de las coplas, especialmente en la
región de Guateque y el Valle de Tenza.
|
CANTATA:
|
Composición musical destinada a música de cámara,
concierto o música de iglesia, para una o varias voces con acompañamiento.
|
CANTATRIZ:
|
Cantante.
|
CANTAUTOR:
|
Persona que canta sus propias composiciones.
|
CANTE:
|
Acción de cantar.
|
CANTICA:
|
Colar popular de arte menor, que se canta con un
tono típico en el Valle de Tenza.
|
CÁNTICO:
|
Canto de acción de gracias a Dios.
|
CANTICO ESPIRITUAL:
|
Poema de San Juan de la Cruz. Es una delicada historia
de amor a la manera del cantar de los cantares.
|
CANTINELA:
|
Canción o poema breve épico. Lírico, considerado
erróneamente, como núcleo primitivo de los Cantares de Gesta.
|
CANTINGA:
|
Antigua composición poética. Destinado al canto
especialmente poesía galaicoportuguesas.
|
CANTO:
|
Emisión de sonidos musicales por medio de la voz,
en torno a la cual se entretejen varias líneas melódicas. Parte melódica que
caracteriza una pieza musical. Acción y efecto de cantar.
|
CANTO GREGORIANO:
|
Estilo de canto plano instruido por el Papa
Gregorio I el mago.
|
CANTO LLANO:
|
Música religiosa de la edad media, todavía en uso
en el culto católico. Su ritmo se funda en la acentuación y división de las
frases. Su notación se realiza sobre el pentagrama de cuatro líneas,
sirviéndose generalmente de los signos llamados neumas.
|
CANTO MONÓDICO:
|
Canto basado en una sola y única melodía.
|
CANTOR:
|
Persona que canta o es aficionado a cantar. Chantre
de una iglesia o jefe de coro, en el culto protestante o en las sinagogas.
|
CANTORAL:
|
Libro para el coro. Compilación de piezas
musicales.
|
CANTOS DE CURRULAO:
|
Cantar coplas acompañadas por esta tonada.
|
CANTOS DE GAITAS:
|
Cantos acompañados de la gaita costeña.
|
CANTOS DE GUITARRA:
|
Reunión popular nocturna en que se improvisan décimas
al son de las guitarras.
|
CANTOS DEL SAN JUAN:
|
Especie de serenatas vocales en las cuales todos
los cantores tratan de emular y sobresalir.
|
CANTOS DE VAQUERÍA:
|
Tonadas propias de los vaqueros de los llanos
orientales y regiones limítrofes con Venezuela.
|
CANTOS RITUALES:
|
Cantos de tipo coral usados en rituales
religiosos, sobre todos funerarios como el alabao, romance y salve.
|
CANTURREAR:
|
Cantar a media voz.
|
CANTURREO:
|
Acción de canturrear. Canto monótono, sin
inflexiones de voz.
|
CANTUS FIRMUS:
|
Tema que sirve de base para una obra musical
polifónica y que se enuncia a menudo en valores de notas largas-
|
CANZONETISTA:
|
Mujer que canta canciones en público.
|
CAÑA:
|
Lengüeta de madera de meta que hace sonar los instrumentos
musicales de viento de madera.
|
CAÑA DE MILLO:
|
Pequeña flauta de lengüeta que hace parte de las
orquestas típicas de la Costa Atlántica.
|
CAÑO:
|
Cañón de órgano, por donde entre y sale el aire.
|
CAPACHOS:
|
Maracas pequeñas, agudas y de timbre muy nítido
que hacen parte de los conjuntos musicales llaneros.
|
CAPADOR:
|
Instrumento musical de viento consistente en un
conjunto de tubos dispuestos de mayor a menor de diversos tamaños, según el
color tonal requerido.
|
CAPARAZÓN DE TORTUGA:
|
Instrumento musical de percusión indígena muy
utilizado en la música precolombina de las mayas y aztecas.
|
CAPRICHO:
|
Pieza musical para uno o varios instrumentos, en
forma de libre fantasía.
|
CARACUMBE:
|
Tonada musical del Patía.
|
CARAMBA:
|
Tonada de los negros del sur del pacifico. Ritmo chocoano
derivado de la Jota aragonesa con alteración de los octosílabos y
pentasílabos con diálogo cantado; “donde van tan de mañana /carambaltua/”.
|
CARAMILLO:
|
Flauta campestre, el oboe o el clarinete, Flauta
de caña y otros instrumentos musicales pastoriles, En Antioquia, flauta de
pan
|
CARANGANO:
|
Instrumento musical de percusión de los indios
Chocoes que sirve de bajo, consiste en un trozo de guadua de dos y media vara
de largo con una cuerda casi de la misma longitud sacada de la corteza y
levantada sobre dos cuñas en las extremidades, la cual se golpea con unos
palillos.
|
CARINGA:
|
Baile de origen africano, muy extendido en Cuba.
|
CARNAVAL:
|
Música del altiplano andino, de ritmo binario.
Instrumentos principales son la quena y el charango. Fiesta de algunos
pueblos.
|
CARNAVAL DE NEGRITOS:
|
Día de los santos inocentes.
|
CAROL:
|
Villancico a varias veces.
|
CARRACA:
|
Instrumento musical de percusión de madera que
produce un ruido seco y desapacible.(indígena)
|
CARRASCA:
|
Instrumento musical de percusión con muescas que
se raspa a compás con un palillo, utilizado por los negros. El nombre más
típico es guacharaca.
|
CARRASQUERO:
|
Persona que toca la carraca.
|
CARRIZO:
|
Flautín popular.
|
CARRUMBA:
|
Tonada musical del departamento de Antioquia
acompañada de muchos y ardientes estribillos.
|
CASACIÓN:
|
Composición musical del XVIII de tipo parecido a
la serenata o al divertimento.
|
CASILLAS DE REPETICIÓN:
|
Indica la repetición de un pasaje pero, omitiendo
la 1º casilla, se segunda vez, saltándose a la segunda (2º), a una conclusión
distinta.
|
CASTAÑETA:
|
Sonido de juntar la yema del dedo medio con la
del pulgar con fuerza para que choque en el pulpejo.
|
CATAVINA:
|
Breve fragmento de ópera destinado a una sola
voz. Que en las óperas Italianas servía para presentar el personaje que la
cantaba.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario